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dc.contributor.advisorÁlvarez Marín, Darío
dc.contributor.authorCardona de la Pava, Maryury
dc.contributor.authorMora Pantoja, Rubio Albeiro
dc.contributor.authorVelásquez Pinza, Luis Antonio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-08-10T20:41:30Z
dc.date.available2017-08-10T20:41:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3379
dc.description121 páginases_CO
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta investigación es determinar cómo la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece el desarrollo de las competencias básicas en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas, partiendo con un estudio de caso aplicado a estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Santana. La metodología desarrollada durante esta investigación adopta un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), las técnicas empleadas en esta investigación son la observación directa y la encuesta, para el primer caso se utilizaron los instrumentos del diario de campo y conversatorios y para el segundo se aplicaron los instrumentos del test, cuestionario y rubricas. Por otro lado, para la implementación de las ABP y las transversalización de las asignaturas se diseñó una unidad didáctica. Los resultados de los test evidenciaron que con la aplicación de la metodología ABP se fomenta en mayor porcentaje el desarrollo de algunas competencias básicas comparándola con la metodología tradicional, así mismo, con los cuestionarios se concluye que los estudiantes están adaptados a la metodología tradicional, pues por mucho tiempo han sido seres pasivos dentro del ámbito escolar, por lo que dedican poco tiempo a la elaboración de trabajos escolares o consultas de investigación, por otro lado se evidenció con la observación directa que los estudiantes presentan resistencia inicial por la nueva metodología pues esta necesita más tiempo y dedicación por parte de ellos, se encuentran en una zona de confort, pero cuando se logra romper estas barreras los estudiantes empiezan a desarrollar diversas habilidades para la investigación, pueden asociar los saberes escolares a su contexto, se genera también mayor autonomía y participación en los grupos de trabajo. La resolución de problemas por parte de los estudiantes permite cambiar paradigmas y metodologías dentro de la institución, permitiendo generar diversas competencias donde el estudiante pueda asociar sus saberes escolares con su vida diaria, pasando de ser acumuladores de información a saber utilizarla, comprenderla y autogestionarla.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCompetencias básicases_CO
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases_CO
dc.subjectUnidad didácticaes_CO
dc.subjectTransversalización.es_CO
dc.titleABP para fortalecer las competencias básicas en la Institución Educativa rural Santanaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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