ABP para fortalecer las competencias básicas en la Institución Educativa rural Santana
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDirector/Asesor
Álvarez Marín, DaríoDate
2017Tipo de contenido
doctoralThesis
Abstract
El principal objetivo de esta investigación es determinar cómo la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece el desarrollo de las competencias básicas en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas, partiendo con un estudio de caso aplicado a estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Santana. La metodología desarrollada durante esta investigación adopta un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), las técnicas empleadas en esta investigación son la observación directa y la encuesta, para el primer caso se utilizaron los instrumentos del diario de campo y conversatorios y para el segundo se aplicaron los instrumentos del test, cuestionario y rubricas. Por otro lado, para la implementación de las ABP y las transversalización de las asignaturas se diseñó una unidad didáctica. Los resultados de los test evidenciaron que con la aplicación de la metodología ABP se fomenta en mayor porcentaje el desarrollo ...
Keyword/s
Competencias básicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Unidad didáctica
Transversalización.
Collections
The following license files are associated with this item: