Show simple item record

Articulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas.

dc.contributor.advisorVélez Ramírez, Sandra Janeth
dc.contributor.authorCarrillo Vargas, Rolando
dc.contributor.authorTrillos Bustamante, Humberto
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-08-09T19:42:12Z
dc.date.available2017-08-09T19:42:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3376
dc.description110 páginases_CO
dc.description.abstractLos contextos educativos existentes en las instituciones públicas de la nación, son tan variados como su geolocalización, y continuamente surge la necesidad de atender a estos diferentes colectivos, los cuales presentan unas variadas y particulares características en su tejido; lo que conlleva a que los docentes se planteen una continua reflexión sobre su quehacer diario. En este marco, surge de la formulación de una propuesta metodológica que contribuya al desarrollo de aprendizajes basados en proyectos integradores transversales en las áreas de ciencias naturales y matemáticas del grado sexto de la institución educativa San Francisco de Asís, de Puerto Asís, ya que es una herramienta recomendada por los investigadores para mejorar los niveles de desempeño, fortalecer el desarrollo de aprendizajes y generar motivación en un grupo focalizado. Mediante la investigación acción participativa y con un enfoque mixto de mayor peso en el componente cualitativo; la indagación toma como punto de partida la identificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, luego de estas, se deconstruyen los factores primordiales identificados y que inciden en las ellas y por último se reconstruyen dichas prácticas pedagógicas, mediante el aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPr). Los resultados fueron alentadores, ya que se comprobó un cambio significativo en actitud hacia el trabajo en grupo, que al ser liderado por uno de sus compañeros mejoraron su comportamiento al interior del aula y como consecuencia se redujo considerablemente el índice de reprobación y pérdida lo mismo que la deserción escolar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.titleArticulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas.es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International