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dc.contributor.advisorVélez Ramírez, Sandra Janeth
dc.contributor.authorAnganoy Botina, Adriana Yamile
dc.contributor.authorPantoja Patiño, Carlos Mario
dc.contributor.authorJurado Ordóñez, Manuel Antonio
dc.contributor.authorVallejo Villareal, Ricardo Antonio
dc.contributor.authorBotina García, Zayra Milena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2017-08-09T16:18:28Z
dc.date.available2017-08-09T16:18:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3374
dc.description110 páginasspa
dc.description.abstractDesarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante en interacción con sus pares, y en general con sus contextos sociales y culturales, convirtiéndose así en agentes transformadores de su mundo y su realidad. El objetivo de este estudio de carácter mixto, fue caracterizar las habilidades de pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico en una muestra de 75 estudiantes de grado décimo, en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas de las instituciones educativas Guillermo Valencia y José Antonio Galán, para lo cual se empleó instrumentos como el test de HAPE-ITH que permite identificar las dimensiones del pensamiento y el Test PENCRISAL que evalúa cinco habilidades del pensamiento crítico. Así mismo se correlaciona dichas habilidades con el desempeño académico en las respectivas áreas. Los resultados permiten inferir que las habilidades de pensamiento crítico no están desarrolladas como es de esperar en los estudiantes. El test HAPE-ITH mostró con un 58% del desarrollo de dichas habilidades presentándose mayor énfasis en las habilidades: técnicas de estudio y motivación, mientras que el pensamiento crítico obtuvo un desempeño de 58,5%., es decir un nivel básico. El desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, según el PENCRISAL, fue bajo con un promedio de 22,5%. Únicamente dos de los cinco factores (razonamiento deductivo 26% y toma de decisiones 30%) presentaron un nivel mayor, siendo sin embargo un desempeño bajo, lo que incide directamente en desempeños básicos en las pruebas internas como externas. Por esta razón, el estudio sugiere adoptar programas de intervención pedagógica transversales que permitan potencializar y fortalecer las habilidades del pensamiento crítico así como poner mayor atención a la inclusión de estrategias de aprendizaje, sobre todo aquellas que se usan en la selección, procesamiento y uso de la información, necesarias en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades de pensamientospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje.spa
dc.titleCaracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académicospa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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