Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
Ver/
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Compartir
Ver Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Anganoy Botina, Adriana Yamile; Pantoja Patiño, Carlos Mario; Jurado Ordóñez, Manuel Antonio; Vallejo Villareal, Ricardo Antonio; Botina García, Zayra MilenaDirector/Asesor
Vélez Ramírez, Sandra JanethFecha
2017Tipo de contenido
doctoralThesis
Resumen
Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante en interacción con sus pares, y en general con sus contextos sociales y culturales, convirtiéndose así en agentes transformadores de su mundo y su realidad. El objetivo de este estudio de carácter mixto, fue caracterizar las habilidades de pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico en una muestra de 75 estudiantes de grado décimo, en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas de las instituciones educativas Guillermo Valencia y José Antonio Galán, para lo cual se empleó instrumentos como el test de HAPE-ITH que permite identificar las dimensiones del pensamiento y el Test PENCRISAL que evalúa cinco habilidades del pensamiento crítico. Así mismo se correlaciona dichas habilidades con el desempeño académico en las respectivas áreas. Los resultados ...
Palabra/s clave
Habilidades de pensamiento
Pensamiento crítico
Rendimiento académico
Enseñanza-aprendizaje.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: