Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Marín, Darío
dc.contributor.authorVillota Alvear, Gloria esperanza
dc.contributor.authorMontero Acosta, Esperanza Marleny
dc.contributor.authorLasso Gualguan, Oscar Enrique
dc.contributor.authorEnriquez estrada, Ricardo Antonio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2017-08-08T16:03:51Z
dc.date.available2017-08-08T16:03:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3367
dc.description62 páginasspa
dc.description.abstractLa falta de una cultura ambiental en la sociedad actual, es un problema que afecta a la protección y el cuidado de los recursos naturales, situación que no es ajena a nuestro contexto. Por consiguiente, se procedió a desarrollar este trabajo con el fin de fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Rural Santa Isabel, municipio de Puerto Asís, Putumayo; buscando garantizar una mejor interacción con su entorno natural. En este, se planteó una pregunta que indaga sobre el cómo fortalecer la cultura ambiental en los sujetos y contexto mencionado. Para tal fin, se formularon objetivos específicos acordes a la pregunta problema y objetivo general; estos fueron los siguientes: En primer lugar, se indagó en los estudiantes de los grados 4° y 5° sus imaginarios sociales frente al cuidado del medio ambiente. Luego, se implementaron acciones pedagógicas para promover la cultura ambiental en los estudiantes. Y para finalizar, se evaluó las competencias ambientales en los estudiantes con relación al cuidado y protección del medio ambiente. En el desarrollo de este proyecto, se trazó una metodología con enfoque mixto, activa, participativa e incluyente; en la cual, se implementaron seis talleres lúdicos pedagógicos; los cuales fueron diseñados luego de reconocer, analizar y comprender los imaginarios sociales de los sujetos investigados frente a la cultura ambiental. En estos talleres, la participación, integración y resultados fueron un total éxito; porque cada actividad permitió la interdisciplinaridad en las áreas del conocimiento, logrando de esta manera la creación del grupo ecológico “Protectores del medio ambiente” integrado por las niñas y niños de grado 4° y 5°. Al igual, como evidencia del proceso realizado queda toda una memoria de productos artísticos, pinturas, manualidades y creaciones literarias que refleja el nivel de fortalecimiento de la cultura ambiental y el compromiso de darle la continuidad a la protección y cuidado del medio ambiente a partir de prácticas concreta en el escenario escolar con incidencia en el ámbito familiar y comunitario. “La vida y la existencia humana será posible, en la medida que aprendamos a cuidar y proteger el medio que nos rodea” (Grupo Ecológico: Protectores del medio ambiente, 2017)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura ambientalspa
dc.subjectTalleres lúdico - pedagógicosspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectComunidad.spa
dc.titleFortalecimiento de la cultura ambiental en la Institución Educativa Rural Santa Isabel.spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International