dc.contributor.advisor | Álvarez Marín, Darío | |
dc.contributor.author | Villota Alvear, Gloria esperanza | |
dc.contributor.author | Montero Acosta, Esperanza Marleny | |
dc.contributor.author | Lasso Gualguan, Oscar Enrique | |
dc.contributor.author | Enriquez estrada, Ricardo Antonio | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-08T16:03:51Z | |
dc.date.available | 2017-08-08T16:03:51Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3367 | |
dc.description | 62 páginas | spa |
dc.description.abstract | La falta de una cultura ambiental en la sociedad actual, es un problema que afecta a la protección y el cuidado de los recursos naturales, situación que no es ajena a nuestro contexto. Por consiguiente, se procedió a desarrollar este trabajo con el fin de fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Rural Santa Isabel, municipio de Puerto Asís, Putumayo; buscando garantizar una mejor interacción con su entorno natural. En este, se planteó una pregunta que indaga sobre el cómo fortalecer la cultura ambiental en los sujetos y contexto mencionado. Para tal fin, se formularon objetivos específicos acordes a la pregunta problema y objetivo general; estos fueron los siguientes: En primer lugar, se indagó en los estudiantes de los grados 4° y 5° sus imaginarios sociales frente al cuidado del medio ambiente. Luego, se implementaron acciones pedagógicas para promover la cultura ambiental en los estudiantes. Y para finalizar, se evaluó las competencias ambientales en los estudiantes con relación al cuidado y protección del medio ambiente. En el desarrollo de este proyecto, se trazó una metodología con enfoque mixto, activa, participativa e incluyente; en la cual, se implementaron seis talleres lúdicos pedagógicos; los cuales fueron diseñados luego de reconocer, analizar y comprender los imaginarios sociales de los sujetos investigados frente a la cultura ambiental. En estos talleres, la participación, integración y resultados fueron un total éxito; porque cada actividad permitió la interdisciplinaridad en las áreas del conocimiento, logrando de esta manera la creación del grupo ecológico “Protectores del medio ambiente” integrado por las niñas y niños de grado 4° y 5°. Al igual, como evidencia del proceso realizado queda toda una memoria de productos artísticos, pinturas, manualidades y creaciones literarias que refleja el nivel de fortalecimiento de la cultura ambiental y el compromiso de darle la continuidad a la protección y cuidado del medio ambiente a partir de prácticas concreta en el escenario escolar con incidencia en el ámbito familiar y comunitario. “La vida y la existencia humana será posible, en la medida que aprendamos a cuidar y proteger el medio que nos rodea” (Grupo Ecológico: Protectores del medio ambiente, 2017) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura ambiental | spa |
dc.subject | Talleres lúdico - pedagógicos | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | Comunidad. | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la cultura ambiental en la Institución Educativa Rural Santa Isabel. | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |