Show simple item record

dc.contributor.advisorRodas, María Victoria
dc.contributor.authorPantoja, Blanca Lourdes
dc.contributor.authorBisbicus Quijano, Kelly Nayibe
dc.contributor.authorVargas Escobar, Madeleine
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-08-05T16:43:19Z
dc.date.available2017-08-05T16:43:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3360
dc.description174 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo principal consiste en implementar la metodología de Glenn Doman mediante el juego como una estrategia pedagógica, para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de lectura, dirigido a niñas y niños de los grados de preescolar y primero de la sede El Prado, de la Institución Educativa Santa Teresa, de Puerto Asís, Putumayo. La problemática se describe teniendo en cuenta que: Los estudiantes de los grados de preescolar y primero, presentan falencias en el área de lenguaje, causado por la desmotivación, desinterés y apatía del estudiante hacia el aprendizaje de la lectura, ante la aplicación de metodologías inapropiadas, lo cual incide notoriamente en el rendimiento y fracaso escolar. La sede el Prado inserta en un contexto socio-económico caracterizado por una compleja problemática en su población de estratos cero y uno (desintegración familiar, madres cabeza de hogar, población víctima de la violencia y flotante por desplazamiento forzoso provocado por distintos flagelos sociales…) El área de estudio demuestra: La inexistencia de un patrón cultural de lectura, el bajo nivel académico e institucional de los padres de familia y el desinterés por la educación al no acompañar, ni motivar a los niños en el proceso escolar. La diversidad de criterios en la planeación y ejecución de metodologías inapropiadas en el aprendizaje de la lectura por parte del docente y la falta de capacitación del mismo; desinterés en las políticas educativas del orden municipal y departamental en este sentido. Estas falencias se ven reflejadas en los bajos niveles en el índice sintético de calidad en resultados de las pruebas Saber, donde la Institución Educativa Santa Teresa, no supera los niveles de desempeño en comprensión, argumentación y análisis de textos en el área de lenguaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectBits de inteligenciaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectmotivaciónes_CO
dc.titleLeyendo-jugandoes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International