dc.contributor.advisor | Gómez Salazar, José Orlando | |
dc.contributor.author | Salazar Molina, Diana María | |
dc.contributor.author | Montoya Serna, Viviana María | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Literatura | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-05T15:38:20Z | |
dc.date.available | 2017-08-05T15:38:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3357 | |
dc.description | 126 páginas | spa |
dc.description.abstract | Los capítulos que integran la investigación enmarcada en la obra “Tierra Quemada” (2013) del autor colombiano Oscar Collazos Camacho, son el resultado del análisis, interpretación e incidencia de las intertextualidades y paratextos en la obra de este escritor comprometido con su tiempo; de tal manera que permitan al lector una mejor comprensión y relación con otros textos. Los cuatro capítulos de este trabajo presentan diferentes aspectos de la vida, creación literaria y compromiso político desde el género periodístico. En el primero, se ubica al escritor Óscar Collazos dentro de la literatura contemporánea, a partir de un panorama mundial, colombiano y regional de los años 60 y 70, y se resalta su formación como escritor y periodista. El segundo capítulo presenta un acercamiento a la vida y obra del escritor desde su experiencia individual, su formación profesional, su entorno cultural, histórico e ideológico, Aquí se rescata información mediante fuentes primarias como libros, entrevistas y trabajos sobres sus obras, con el objeto de brindarle al lector conocimiento sobre su vida y mejor comprensión de su obra y por ende de su estilo literario. El tercer capítulo, describe, documenta y analiza las intertextualidades y paratextos que se referencian en la obra “Tierra Quemada”; desde los postulados de Gérad Genette y cómo estos aspectos contribuyen al fortalecimiento y comprensión del discurso narrativo de la obra: En este discurso se evidencia el cruce constante de diferentes textos que enriquecen la construcción y el desarrollo de la línea de sentido presente en la novela y sirven el objetivo fundamental de crear un análisis, que atienda y respete la intencionalidad y fidelidad a su propuesta artística. El cuarto y, último capítulo, ofrece una memoria propositiva (página web) dirigida principalmente a los estudiantes de primaria con el fin de darles a conocer este autor nacional, su obra y su aporte a la literatura. Se toma como punto de partida y carta de navegación su obra infantil “La ballena varada”, ya que su argumento posibilita la recreación de diferentes lugares y acontecimientos, de tal manera que el estudiante integre la tesis, lugares, personajes, vida y obra del autor y las actividades complementarias que servirán para fortalecer su competencia literaria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de la incidencia de las intertextualidades y paratextos en la obra Tierra Quemada de Oscar Collazos | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |