Propuesta curricular intercultural: saberes ancestrales
Fecha
2017Director/Asesor
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se ha planteado una propuesta curricular para los grados de cero a quinto de la Educación Básica Primaria teniendo en cuenta las tradiciones ancestrales de los estudiantes pertenecientes al pueblo Sikuani, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander a partir del mito Kaliawirinae. Las actividades cotidianas del pueblo Sikuani, giran alrededor de este mito, por tal motivo se planteó como meta primordial, que las tradiciones ancestrales se mantengan vivas, tanto en el uso del lenguaje como en el uso y costumbres del diario vivir de los estudiantes pertenecientes a este grupo étnico, a partir del conuco escolar Sikuani donde se desarrollan actividades agrícolas de cultivos autóctonos como batata, ají, piña y caña, que en la actualidad se encuentran cursando estos grados en la Institución Educativa de la Inspección de Santa Rita, Municipio de Cumaribo departamento de Vichada. Con las actividades que se realizan en el Conuco (parcela, huerta, cementera, chagra) escolar Sikuani, los estudiantes Sikuani hacen repasos mentales de los conocimientos que han recibido de parte de los padres y empiezan a indagar, ampliar y reforzar sus tradiciones ancestrales propias de su pueblo.
Palabra/s clave
Conuco escolar
Conocimiento ancestral
Currículo intercultural
Calendario ecológico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: