Diseño de un producto sonoro como material pedagógico para el acompañamiento de programas de educación ambiental en niños de 6 a 10 años de edad
Fecha
2013-06-21Director/Asesor
Rueda Barrios, Olga Beatriz
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta es una propuesta que se proyecta como herramienta de comunicación para la educación ambiental en los niños y niñas, para lo cual se han desarrollado piezas sonoras con una duración de 17 minutos, realizados con elementos del lenguaje radiofónico, para hacer más dinámica la experiencia de comunicación de contenidos para el público infantil. El modelo educativo que pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Asimismo trabajar este tipo de temas, para optar al título de Comunicador Social – Periodista, se convierte en un compromiso con la sociedad a la que se le presenta este tipo de ideas, debido a que son asimiladas como propuestas flexibles de ejecutar y de utilidad para determinados procesos, por tal razón se asimila que debe existir un acercamiento con la audiencia para mostrar desde otra perspectiva al medio de comunicación, es decir, darlo a conocer no sólo como un programa que se puede emitir en radio, televisión y demás, sino presentarlo como una forma de expresión que se vale de cualquier medio de comunicación para darle forma o presentación a determinado tema o contenido. This is an offer that is projected as a communication tool, for the environmental education in the children, for which sonorous pieces have been developed with a 17 minutes length, made with elements of the radio language, to make more dynamic the experience of communication of contents for the infantile public. The educational model which is in use as base is the education / learning model, the active participation of the teachers; who are considered to be subjects of the education and not as objects - receptacles; and it raises the learning as an active process of construction and recreation of the knowledge. Likewise, to work this type of topics, to aspire to the Social Communicator - Journalist degree, becomes into a commitment with the society to which this type of ideas are presented to, due to the fact that they are assimilated as flexible offers to execute and of utility for certain processes, for such a reason it is assimilated that an approximation must exist with the audience to show from another perspective to the way of communication, i.e., to announce it not only as a program that can be emitted in radio, television and others, but to present it as a form of expression that uses any way of communication to give it form or presentation to certain topic or content.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Comunicación - aspectos sociales
Educación ambiental
Material pedagógico
Trabajo de grado comunicación social
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]