dc.contributor.advisor | Vergara Isaza, Gloria Beatriz | |
dc.contributor.author | Cobaleda Pérez, Catalina | |
dc.contributor.author | Burgos Castañeda, Norelba | |
dc.contributor.author | Conde Forero, Remberto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T12:59:43Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T12:59:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3339 | |
dc.description | 132 páginas | spa |
dc.description.abstract | En las instituciones educativas se observan a diario conflictos escolares relacionados con agresiones físicas y verbales entre pares, esto trasciende al resto de la sociedad a través de los medios de comunicación masivos. Como educadores nos vemos en la imperiosa necesidad de buscar soluciones a dicho problema, centrando el proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente en la adquisición de conocimientos sino en la aprehensión de valores por parte de las nuevas generaciones, con lo cual se busca el desarrollo de actitudes de respeto, cooperación, cohesión grupal, responsabilidad, solidaridad, para que forjen la personalidad basada en la autoestima. Para lograrlo, una de las estrategias que sugerimos son los juegos cooperativos porque con ellos se fortalecen la amistad y el trabajo en equipo, no solo entre estudiantes sino también entre docentes y padres de familia con el propósito de alcanzar metas comunes y convivir en ambientes agradables. Los juegos cooperativos permiten cambiar hábitos y rutinas que configuran ambientes hostiles a raíz de las peleas, empujones, palabras soeces, pellizcos, apodos, pérdida de útiles escolares, entre otros, que afectan las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. Para mejorar la convivencia y el clima escolar de la institución educativa se necesitan docentes comprometidos con el liderazgo de procesos de cambio con actividades lúdico-pedagógicas en las cuales se permita interactuar teniendo en la cuenta buenos modales y aptitudes positivas del estudiante Santanderino con metas y objetivos claros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conflicto escolar | spa |
dc.subject | Ambiente escolar | spa |
dc.subject | Convivencia y juego cooperativo | spa |
dc.title | Juego cooperativo, conflicto y clima escolar | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |