Laboratorios de energías renovables para fortalecer las competencias matemáticas y científicas
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zapata garcía, Ángela Cristina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación parte de una inquietud que se genera desde la pregunta de investigación ¿Cómo la utilización del laboratorio interactivo y pedagógico CINER, de energías renovables contribuye a fortalecer las competencias matemáticas y científicas, en la formación de estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta y María Inmaculada? Para dar respuesta a esta pregunta se tiene en cuenta que el estudio es de corte cualitativo y el objetivo propuesto está centrado en fortalecer las competencias científicas y matemáticas en la formulación y soluciones de problemas en las áreas de matemáticas y ciencias naturales. En el desarrollo se utiliza la técnica interactiva el taller, de la información recogida se logra desarrollar una propuesta pedagógica, denominada “Redes de laboratorio interactivo y pedagógico de energías renovables”, en la que se plantea cinco actividades que involucran a la Comunidad Educativa de diferentes instituciones educativas del Departamento de Vichada. Los principales hallazgos son: los laboratorios interactivo y pedagógico CINER, dinamizan las estrategias didácticas, ya que fortalecen competencias en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, es factor de motivación para los estudiantes, permitiendo que relacionen el tema de energías renovables con las situaciones problema de la vida cotidiana en el hogar, en la escuela y en el contexto, planteando alternativas de solución para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en su región.
Collections
The following license files are associated with this item: