Las TIC en la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zapata García, Ángela Cristina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación se centra en el uso de las TIC (Yenka y Argunaut) para el desarrollo de competencias científicas de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eustasio Rivera del Municipio de Puerto Carreño Vichada. El trabajo se realizó mediante el enfoque cualitativo, utilizando las técnicas interactivas del Árbol de Problemas y el Juicio, obteniendo un resultado del análisis al establecer que al utilizar las TIC (Software y Argunaut) en los estudiantes del grado sexto A, se produjo un cambio en las prácticas pedagógicas favoreciendo la motivación, el interés, desarrollo de competencias científicas propias del área, el aprendizaje significativo, y mejoramiento del rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales. Además, una ausencia de la aplicación de las TIC en los grados sexto B y sexto C los cuales presentan un rendimiento académico a nivel básico, y desmejora de las competencias argumentativas e interpretativas en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales según el análisis presentado en el primer período del año 2017, por lo tanto se sugiere la utilización del Software Yenka y Argunaut para elevar el nivel de desempeño de los estudiantes obteniendo un aprendizaje significativo.
Keyword/s
Tecnologías de información y comunicación
Software educativo
Competencias científicas.
Collections
The following license files are associated with this item: