El sendero ecológico, una alternativa didáctica para conservar los recursos naturales. “Estrategias verdes”
Fecha
2017Director/Asesor
Zapata García, Ángela Cristina
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo investigativo es el resultado de establecer estrategias didácticas que contribuyan el aprovechamiento del sendero ecológico para la conservación de los recursos naturales en las áreas de ciencias naturales y ciencias económicas de la institución educativa Antonia Santos de Cazuarito Vichada. Desde esta perspectiva, se busca que el sendero ecológico, constituya una alternativa didáctica al momento de buscar mediaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se plantean dos objetivos específicos que buscan, en primera instancia; identificar los recursos con los que cuenta el sendero ecológico y posteriormente el diseño de ambientes de aprendizaje en torno a este valioso recurso natural. Metodológicamente se recurre a la investigación cualitativa como una forma de comprender los sucesos tal y como se dan en el medio natural, con un enfoque IAP (Investigación acción participativa), buscando encontrar respuestas a hechos cotidianos del entorno, a partir de la reflexión y análisis de situaciones. Los hallazgos obtenidos, producto de la aplicación de técnicas interactivas, llevan a plantear estrategias didácticas en aprovechamiento de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje. De esta forma surge la propuesta “ludoteca verde” que proporciona otras formas de orientar los procesos educativos.
Palabra/s clave
Ambientes de Aprendizaje
Estrategias didácticas
Recursos naturales
Sendero ecológico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: