Estrategias de autocuidado, como una alternativa de formación de ciudadanos
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Graciano Jaramillo, Sonia Isabel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio tiene como propósito ofrecer estrategias y alternativas a la formación del ciudadano, como recurso de apoyo a docentes, estudiantes, padres de familia y estamentos administrativos en el ámbito educativo; en coherencia con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a las intencionalidades de formación del cuidado de sí mismo, del otro y del entorno en las áreas de Ética y Valores y Ciencias Sociales. Así, este trabajo presenta estrategias para la transformación de las prácticas pedagógicas y educativas como herramientas para la construcción de la cultura del autocuidado en Educación Básica de la Institución Educativa María Inmaculada. El producto presentado se sustenta en un ejercicio investigativo y se concreta en el diseño e inicio de la aplicación de una propuesta estructurada en dos etapas: Sensibilización e Intervención, para la primera con tres fases centradas en las estrategias información, comunicación y educación; la segunda con tres actividades claves: talleres con estudiantes, charlas con docentes y la conformación de comunidad académica entre docentes.
Keyword/s
Autocuidado
Cuidado del otro
Convivencia
Ciudadanos
Collections
The following license files are associated with this item: