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dc.contributor.advisorEschenhagen, María Luisa
dc.contributor.authorDíaz López, Viviana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Desarrolloes_CO
dc.date.accessioned2017-07-25T15:55:38Z
dc.date.available2017-07-25T15:55:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3329
dc.description126 páginases_CO
dc.description.abstractLa universidad colombiana está en crisis. El desplazamiento de los fines sociales por fines económicos que le impone el neoliberalismo con la no subvención a la educación superior, la obliga a poner en el centro de su preocupación la generación de recursos propios para garantizar su supervivencia, en medio del mercado internacional educativo. Facultada para ser una institución relevante socialmente y referente importante en la toma de decisiones gubernamentales y hasta empresariales, debido principalmente a su función científica y profesionalizante, la universidad occidental es un espacio generador y reproductor de conocimiento, con el cual en definitiva, son formados los profesionales y tomadores de decisiones de una época. Sin embargo, la autonomía económica neoliberal impone la lógica productiva, rentable y gerencial propia de la empresa, mezquina con los recursos, que elimina lo que no genera ingresos aunque sea beneficioso para la sociedad, y cuestiona los procesos académicos como si fueran propios de la fábrica industrial. La investigación, queda convertida en un servicio vendible al sector productivo, que cuenta con el capital para producir nuevo conocimiento, y la docencia, concentra sus esfuerzos formativos en los profesionales que necesita el mercado, dejando por fuera importantes áreas de conocimiento demandadas por otras esferas de la vida social. Llegar a este punto y poder verificar estas transformaciones, ha requerido de la voluntad de los gobiernos colombianos, y de los compromisos o las recomendaciones de los acuerdos, tratados y organismos internacionales a los cuales están sometidos los países del tercer mundo. Así, al responder a la pregunta de cómo se han transformado los fines de la universidad colombiana hacia el neoliberalismo, a partir de la relación entre los planes nacionales de desarrollo entre 1982 y 2010 y los estudios de postgrado, es posible evidenciar que en esos 7 periodos presidenciales, los equipos de gobierno abrieron las puertas al neoliberalismo en el país, y dictaron estrategias de autosostenimiento económico a la educación superior. Al respecto, la mirada retrospectiva de esta investigación, permite no solo asegurar que la universidad colombiana se encuentra en crisis fruto de las directrices de orientación neoliberal, sino que el gran boom de posgrados en el país a partir de 1990 principalmente, tiene una estrecha relación con las mismas, con el mercado y con intereses empresariales, alejando la educación de alto nivel de las demandas sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.titleUniversidad neoliberal: transformaciones en sus fines. Relación entre los Planes Nacionales de Desarrollo de 1982 a 2010 y los posgrados en Colombiaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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