Show simple item record

Diseño de un curso virtual de trigonometría como estrategia de solución de problemas reales y del entorno

dc.contributor.advisorPosada, Ricardo
dc.contributor.authorJaramilo Jaramillo, Gabriela Amparo
dc.contributor.authorRicardo Almario, Wilger Antonio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaes_CO
dc.date.accessioned2017-07-13T14:08:44Z
dc.date.available2017-07-13T14:08:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3302
dc.description57 páginases_CO
dc.description.abstractEste Trabajo muestra en su primera fase el diseño de un curso virtual de trigonometría, basado en la solución de situaciones problemas reales y del entorno en los grupos del grado décimo de las Instituciones Educativas de María del municipio de Yarumal y Los Almagros del municipio de San Pedro de Urabá; la segunda fase que es la implementación del curso virtual de trigonometría se realizará una vez se apruebe el diseño. Se diseñó un curso virtual sobre los conceptos básicos de la trigonometría, se implementó utilizando la Plataforma Educativa Virtual NEO LMS, desde la cual se guía al estudiante en un mapa conceptual realizado en CmapTools, una reflexión del saber, un trayecto de actividades y los enlaces a las guías de estudio cargadas en documentos PDF y las actividades o talleres de evaluación cargadas como documentos Word, además de algunos videos grabados por los mismos autores, donde se exponen temas del área, así como enlaces de otros videos de Youtube que le sirven al estudiante para profundizar en la temática estudiada. El curso virtual de trigonometría inicialmente va dirigido a los dos grupos del grado décimo focalizados en los dos municipios donde los autores se desempeñan como docentes de matemáticas. Es experimental porque son dos culturas e instituciones diferentes, el grupo de Yarumal es urbano, tiene un mejor acceso a internet pero pocos espacios para realizar trabajos de campo al aire libre; mientras que el otro grupo está ubicado en área rural del municipio de San Pedro de Urabá, en la vereda Las Almagras, que algunas veces ha contado con conectividad pero los estudiantes han tenido muy poco acceso a cursos de ofimática, foros o redes sociales, ingredientes esenciales para llevar a cabo el estudio de la trigonometría a través de un curso virtual, pero si cuentan con amplios espacios para realizar actividades fuera del aula; es por esto que el curso virtual está diseñado para que sea desarrollado en forma bimodal, es decir combinar la presencialidad con el uso de la plataforma NEO LMS por parte del estudiante cuando sea necesario u otras informaciones pertinentes en la red.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCurso Virtuales_CO
dc.subjectPlataforma Virtual NEO LMSes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la Comunicación (TIC)es_CO
dc.subjectTrigonometríaes_CO
dc.titleDiseño de un curso virtual de trigonometría como estrategia de solución de problemas reales y del entornoes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International