dc.contributor.advisor | Marín Ochoa, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Mejía Castaño, María Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digital | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-11T16:01:26Z | |
dc.date.available | 2017-07-11T16:01:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3293 | |
dc.description | 125 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca contribuir a facilitar la comunicación de la ciencia y tecnología (CyT) en América Latina, a través de la caracterización de contenidos digitales que evidencien conexiones con las audiencias para facilitar la apropiación social del conocimiento. El primer capítulo es introductorio. En él se delimita el trabajo de investigación y se plantea el problema que guiará la exploración: ¿cómo contar historias en medios digitales de comunicación que logren acercar la ciencia y la tecnología a diferentes públicos, generar interacción y facilitar la apropiación social del conocimiento? De este interrogante se definen el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo y tercer capítulo se presenta la primera parte del marco referencial que engloba dos apartados: estado del arte y contexto. En el estado del arte se identifican los hallazgos recientes que aportan novedosos puntos de vista sobre el tema. Se evidencian los desafíos que enfrenta América Latina en este campo y las nuevas formas de formas de conocer la ciencia y la tecnología a través de medios digitales. El marco contextual incluye aspectos en los cuales se inscribe el problema de investigación. Se presentan antecedentes del periodismo científico y algunas perspectivas sobre las Tecnologías de la Información para comunicar la ciencia. El cuarto capítulo aborda los referentes conceptuales que orientan el desarrollo investigativo: comunicación de la ciencia, modelos de comunicación de la ciencia y la tecnología, periodismo científico, nuevos medios y narrativas, y apropiación social del conocimiento. En el quinto capítulo se justifica la elección del enfoque metodológico cualitativo que, a partir de información descriptiva, observación y métodos de recolección de datos, se utilizó para satisfacer las necesidades de este proyecto. Igualmente, se explican dichos métodos y los instrumentos diseñados y utilizados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación de la ciencia | spa |
dc.subject | Periodismo científico | spa |
dc.subject | Contenidos digitales sobre ciencia y tecnología | spa |
dc.subject | Narrativas digitales | spa |
dc.subject | Apropiación social del conocimiento. | spa |
dc.title | Claves para comunicar la ciencia y la tecnología en medios digitales | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |