Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Ochoa, Beatriz Elena
dc.contributor.authorMejía Castaño, María Fernanda
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digitalspa
dc.date.accessioned2017-07-11T16:01:26Z
dc.date.available2017-07-11T16:01:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3293
dc.description125 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo busca contribuir a facilitar la comunicación de la ciencia y tecnología (CyT) en América Latina, a través de la caracterización de contenidos digitales que evidencien conexiones con las audiencias para facilitar la apropiación social del conocimiento. El primer capítulo es introductorio. En él se delimita el trabajo de investigación y se plantea el problema que guiará la exploración: ¿cómo contar historias en medios digitales de comunicación que logren acercar la ciencia y la tecnología a diferentes públicos, generar interacción y facilitar la apropiación social del conocimiento? De este interrogante se definen el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo y tercer capítulo se presenta la primera parte del marco referencial que engloba dos apartados: estado del arte y contexto. En el estado del arte se identifican los hallazgos recientes que aportan novedosos puntos de vista sobre el tema. Se evidencian los desafíos que enfrenta América Latina en este campo y las nuevas formas de formas de conocer la ciencia y la tecnología a través de medios digitales. El marco contextual incluye aspectos en los cuales se inscribe el problema de investigación. Se presentan antecedentes del periodismo científico y algunas perspectivas sobre las Tecnologías de la Información para comunicar la ciencia. El cuarto capítulo aborda los referentes conceptuales que orientan el desarrollo investigativo: comunicación de la ciencia, modelos de comunicación de la ciencia y la tecnología, periodismo científico, nuevos medios y narrativas, y apropiación social del conocimiento. En el quinto capítulo se justifica la elección del enfoque metodológico cualitativo que, a partir de información descriptiva, observación y métodos de recolección de datos, se utilizó para satisfacer las necesidades de este proyecto. Igualmente, se explican dichos métodos y los instrumentos diseñados y utilizados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación de la cienciaspa
dc.subjectPeriodismo científicospa
dc.subjectContenidos digitales sobre ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectNarrativas digitalesspa
dc.subjectApropiación social del conocimiento.spa
dc.titleClaves para comunicar la ciencia y la tecnología en medios digitalesspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International