Show simple item record

Análisis de la metodología y características de un living lab enfocado en diseño para la Escuela de Diseño de la I.U Pascual Bravo

dc.contributor.advisorJaillier Castrillón, Érika
dc.contributor.authorArroyave Sierra, Lina María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digitales_CO
dc.date.accessioned2017-07-10T21:51:44Z
dc.date.available2017-07-10T21:51:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3292
dc.description111 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación permite identificar las diferentes características de los Living Labs o laboratorios vivientes. Por medio de un recorrido internacional y nacional por los diferentes escenarios donde se hace investigación e innovación; escenarios con caracterísitcas de trabajo colaborativo, así como escenarios físicos o virtuales, que integran el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pudo hacer una recolección de datos, que permitió identificar diferentes características y prácticas, que ayudaron a formular una propuesta metodológica que se aplique en los proyectos de diseño que realizan los estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, para apoyar nuevos modelos de investigación social apoyado en las TIC. A pesar de los diferentes aportes encontrados en literatura, documentos y tesis, la necesidad de cómo llevar a cabo las metodologías y estrategias de Living Labs al espacio de la academia, en este caso específico a los estudiantes de diseño, es una necesidad no resuelta a cabalidad. Si bien las metodologias generales pueden ser aplicables, un enfoque con caracterísitcas especificas al tema de diseño no está definido como tal, y por medio de esta investigación se logra llegar a un acercamiento y un planteamiento inicial de metodologias. Por esto, la finalidad de esta investigación es dar solución a un problema de investigación y metodologias para el desarrollo de proyectos de diseño, que mediante el sistema de cuádruple hélice (Estado – empresa – academia y sociedad) permita a los estudiantes trabajar en un contexto real, satisfaciendo necesidades reales de la comunidad o empresa, cumpliendo con verdaderos estándares de calidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectLiving Labes_CO
dc.subjectCocreaciónes_CO
dc.subjectInnovación abiertaes_CO
dc.subjectInnovación Sociales_CO
dc.subjectTICes_CO
dc.titleAnálisis de la metodología y características de un living lab enfocado en diseño para la Escuela de Diseño de la I.U Pascual Bravoes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International