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dc.contributor.advisorTabares Higuita, Lida Ximena
dc.contributor.authorVargas Galindo, Johana Andrea
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digitales_CO
dc.date.accessioned2017-07-10T21:24:30Z
dc.date.available2017-07-10T21:24:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3291
dc.description107 páginases_CO
dc.description.abstractVarios estudios se han realizado sobre los efectos, tanto positivos como negativos, del uso del internet a nivel internacional. El uso de esta tecnología ha generado grandes cambios en la sociedad y sobre todo en los menores de edad, quienes la manejan con mayor facilidad y se exponen a riesgos en Internet como el ciberbullying, sexting y grooming, especialmente a través de los medios sociales. Para mitigar esta situación, entes gubernamentales y organizaciones privadas han adelantado campañas, como en el caso de Colombia, que a través del programa En TIC Confío, implementó la campaña #PoderDigital. Trabajan tanto a nivel virtual como presencial en instituciones educativas, para dar a conocer los riesgos en Internet y cómo prevenirlos. Esta investigación se enfoca en el análisis de dicha campaña aplicando tres técnicas cualitativas de investigación: el análisis de contenidos a las herramientas digitales (sitio web y redes sociales) y elementos físicos utilizados para la respectiva difusión de la campaña #PoderDigital, con el fin de caracterizar el contenido teniendo en cuenta las pautas que los expertos brindan para realizar una campaña digital; igualmente, se realizaron dos entrevistas a profundidad al coordinador general de la campaña en Colombia y a quien la aplica en Pereira (Risaralda) para conocer los alcances y la metodología de la campaña. Finalmente, se acudió a la técnica del grupo focal, aplicado a tres grupos de 20 niños y adolescentes del colegio Juan XXIIIde Pereira para identificar el uso que los estudiantes le dan a las herramientas digitales y físicas que ofrece la campaña. Si bien, la falta de recursos no ha permitido que la campaña tenga un mayor éxito como el esperado por el coordinador del Programa En TIC Confío para llegar a cada rincón de Colombia para promover la cultura digital, los elementos que aplican tienen información relevante y entendible tanto para la población infantil como para los adultos. Sin embargo, hay aspectos a mejorar en la metodologíaen los departamentos para cumplir con el objetivo principal de la campaña #PoderDigital que es el de ayudar a la ciudadanía a interactuar responsablemente con las TIC y promover la convivencia digital, ya que una charla no es suficiente para dejar claro el mensaje en los colegios.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCampaña digitales_CO
dc.subjectRiesgos en Internetes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectGobiernoes_CO
dc.subjectPoder digitales_CO
dc.titleAnálisis de campañas digitales educativas que contribuyen a la prevención de riesgos en internet. Caso en Tic Confío.es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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