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dc.contributor.advisorMartínez Villada, Iván Darío
dc.contributor.advisorZapata White, Mario Alberto
dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Carolina
dc.contributor.authorOssa Hoyos, Juliana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Publicidadspa
dc.date.accessioned2017-05-24T14:07:48Z
dc.date.available2017-05-24T14:07:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3258
dc.description100 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito indagar acerca de los procesos discursivos publicitarios con base en tres perspectivas: la dimensión icónica, la dimensión narrativa y la construcción retórica. Igualmente, se pretende proponer un esquema de descripción y análisis de piezas impresas publicitarias, basado en el estudio de avisos publicitarios de la revista Cromos (Colombia) en el año1980. Se enmarca en una naturaleza de estudio cualitativa y busca, desde estos tres puntos de vista definidos, contribuir con aportes que permitan, a estudiantes y publicistas interesados en el tema, describir y analizar procesos de producción de discursos publicitarios. Sirve, además, como una guía para enmarcar dichos procesos en una ideología publicitaria: referencial, oblicua, mítica o sustancial. De esta manera, se presenta como una vía útil para aproximarse a la comprensión del proceso creativo de piezas impresas. Para lograr lo propuesto, se aplicó una matriz de análisis para evaluar las piezas. Esta matriz se construyó con base a lo planteado por Oscar Traversa en lo relativo a la dimensión icónica; dicho autor expone las piezas gráficas desglosadas desde su apariencia morfológica a través de explicaciones minuciosas. Por su parte, para lo concerniente a la dimensión narrativa, se acudió a la teoría de Mieke Bal, que aporta conceptos útiles, como por ejemplo el de fábula, para efectuar una analogía entre las estructuras y los componentes que hacen parte de una pieza impresa. Por último, respecto a lo retórico, se toma como referente el Modelo Argumentativo de Toulmin, cuya importancia práctica estriba en que es una de las pocas ayudas para analizar argumentos empleados en los discursos del lenguaje cotidiano, y es, además, un instrumento para evaluar razonamientos.spa
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPublicidad -- Estudio de casosspa
dc.subjectPublicidad -- Historia -- Colombiaspa
dc.subjectIndustria publicitariaspa
dc.titleLas estrategias persuasivas de la publicidad como ideologíaspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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