Las estrategias persuasivas de la publicidad como ideología
Fecha
2014Director/Asesor
Martínez Villada, Iván Darío
; Zapata White, Mario Alberto
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como propósito indagar acerca de los procesos discursivos publicitarios con base en tres perspectivas: la dimensión icónica, la dimensión narrativa y la construcción retórica. Igualmente, se pretende proponer un esquema de descripción y análisis de piezas impresas publicitarias, basado en el estudio de avisos publicitarios de la revista Cromos (Colombia) en el año1980. Se enmarca en una naturaleza de estudio cualitativa y busca, desde estos tres puntos de vista definidos, contribuir con aportes que permitan, a estudiantes y publicistas interesados en el tema, describir y analizar procesos de producción de discursos publicitarios. Sirve, además, como una guía para enmarcar dichos procesos en una ideología publicitaria: referencial, oblicua, mítica o sustancial. De esta manera, se presenta como una vía útil para aproximarse a la comprensión del proceso creativo de piezas impresas. Para lograr lo propuesto, se aplicó una matriz de análisis para evaluar las piezas. Esta matriz se construyó con base a lo planteado por Oscar Traversa en lo relativo a la dimensión icónica; dicho autor expone las piezas gráficas desglosadas desde su apariencia morfológica a través de explicaciones minuciosas. Por su parte, para lo concerniente a la dimensión narrativa, se acudió a la teoría de Mieke Bal, que aporta conceptos útiles, como por ejemplo el de fábula, para efectuar una analogía entre las estructuras y los componentes que hacen parte de una pieza impresa. Por último, respecto a lo retórico, se toma como referente el Modelo Argumentativo de Toulmin, cuya importancia práctica estriba en que es una de las pocas ayudas para analizar argumentos empleados en los discursos del lenguaje cotidiano, y es, además, un instrumento para evaluar razonamientos.
Palabra/s clave
Publicidad -- Estudio de casos
Publicidad -- Historia -- Colombia
Industria publicitaria
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: