Nuevas dinámicas pedagógicas en redes sociales: Aprovechamiento tecnológico de los grupos cerrados de Facebook para potenciar los procesos de aprendizaje en el área de tecnología e informática del grado 11 de la I.E. Joaquín Cárdenas Gómez
Fecha
2017Director/Asesor
Uribe Aguilar, Sebastián
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El uso de las redes sociales se ha generalizado entre los jóvenes como medio para comunicarse; esta población emplea frecuentemente dispositivos y herramientas tecnológicas que les permitan estar en constante contacto con su entorno. Hoy por hoy todos los espacios donde se desenvuelven, les facilitan estar conectados y en este sentido el colegio no es la excepción. Cabe resaltar que el ámbito educativo se ha convertido en un espacio favorable para esta forma de comunicación; las maneras tradicionales de aprender y de enseñar se han ido transformando para dar paso a estas nuevas tecnologías, cambiando de este modo el rol del maestro y del estudiante en cuanto a prácticas educativas. La presente propuesta busca dinamizar los procesos académicos del área de tecnología e informática del grado 11 de la I.E. Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de San Carlos a través del uso pedagógico de la red social Facebook, mediante la creación de un grupo cerrado: se proponen actividades a desarrollar dentro de la red social, enmarcadas dentro de los contenidos planteados en el plan de área. De igual manera, se promueve el uso educativo de esta red social, se enfatiza en los beneficios del trabajo colaborativo y se establecen normas para participar del grupo.
Palabra/s clave
Redes sociales; Jóvenes y nuevas tecnologías; Trabajo colaborativo; Plan de área; Dinámicas pedagógicas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: