Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Restrepo, Porfirio de Jesús
dc.contributor.authorAguilar Jiménez, Oscar Alberto
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofíaes_CO
dc.date.accessioned2017-04-06T15:32:29Z
dc.date.available2017-04-06T15:32:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3159
dc.description95 p.es_CO
dc.description.abstractEl trabajo en consideración presenta uno de los temas centrales de la tradición estética filosófica occidental: el gusto. El interés de su análisis en el contexto cultural posmoderno, radica en que este ha dejado de ser un asunto exclusivo de la reflexión filosófica, para pasar a ser un asunto ideológico, económico y de normalización de los individuos y sus prácticas socioculturales. Los medios de comunicación, la democracia liberal y el mercado capitalista, han sido los nuevos escenarios que determinan las formas de ver y asumir la experiencia estética, en relación con el gusto. Esta situación exige una reflexión filosófica que ha partido del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo y de qué manera los medios de comunicación, el mercado capitalista, y la democracia liberal han transformado la concepción del gusto estético tradicional rompiendo con la discusión clásica en torno a la fundamentación epistemológica? La respuesta a esta pregunta exigió abarcar algunos contextos filosóficos antiguos y modernos en la forma de su concepción y contextualización en uso epistemológico, llegando a concluir que el gusto estético si bien ha tenido un carácter contextual, plural e histórico, no se puede desfundamentar filosóficamente en el mundo posmoderno, por que perdería la cohesión cultural, el disfrute libre y la creación de comunidad en torno a unas prácticas que han determinado a los pueblos, de lo contrario se volverá un asunto ideológico a merced del consumismo, la publicidad, la homogenización, y por lo tanto, la despersonalización y atomización del sujeto actual.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEstética; Capitalismo; Medios de comunicación de masas; Democracia; Gusto estéticoes_CO
dc.titleEl gusto estético entre la tradición filosófica y su desfundamentación posmodernaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International