Proceso de comprensión lectora mediada por tic, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del Municipio de Briceño.
Fecha
2016Director/Asesor
Clartet Botero, Antonio
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se tomaron como referentes los reportes históricos del ICFES donde se evidencia con datos precisos que en el año 2010 los estudiantes en el área de lenguaje obtuvieron 45,51 puntos quedando en un nivel bajo en comparación con la escala de medición nacional, en el 2012 obtuvieron 43,78 puntos y en el 2013, 45, 26 puntos evidenciándose según resultados que se obtiene un puntaje bajo en los exámenes de pruebas del estado. Es por eso que se pretende desarrollar un proyecto con el propósito de conocer las principales causas de la baja comprensión lectora y la apatía a la lectura en los estudiantes de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur, proponiendo estrategias que ayuden a disminuir la problemática fortaleciendo las habilidades de lectura y escritura de los educandos mediante diversas estrategias metodológicas mediadas por las TIC y así lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes direccionando el conocimiento en la formación de seres integrales desde el ser y el hacer; Además se consultaron diversas posturas de autores que coinciden en algunos aportes relacionados con la temática a desarrollar con respecto a las causas que propician la falta de comprensión lectora y algunas estrategias que se han implementado con el fin de facilitar en los estudiantes la lectura y la escritura, no solo como la decodificación de caracteres si como una interacción directa con la lectura que los transporte al conocimiento y les permita un mejor desempeño académico, personal y profesional en el futuro.
Palabra/s clave
Compresión lectora; Aprendizaje significativo; Recursos tecnológicos; Estrategias didácticas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: