La ilustración como medio de comunicación de conceptos indumentarios : El fetichismo y el sadomasoquismo como estudio de caso
Fecha
2016Autor
Vásquez Valencia, Laura
Director/Asesor
Fernández Silva, Claudia
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se realiza buscando la oportunidad de poner la ilustración al servicio de la comunicación como un medio alternativo para la propagación y pedagogía de conceptos vestimentarios, diferente a los usos cotidianos de la ilustración de moda, como lo es el figurín, patronaje o estampación, ofreciendo otras posibilidades alejadas del efecto mediático que conllevan la industria de la moda, y redirigiendo la atención a los fenómenos subyacentes del vestuario. Así, se propone como hipótesis de la investigación el uso de la ilustración para la representación del cuerpo vestido y la comunicación de conceptos indumentarios, siendo indiferente la técnica en que se realice, acompañándola de una serie de recursos gráficos que jerarquicen, sinteticen y agrupen la información, todo esto conducido por un hilo conductor que será llevado a través de la narrativa. Así, la pregunta de la investigación es: ¿Qué elementos deben ser tenidos en cuenta para la comunicación de conceptos indumentaria de manera asertiva a través de un producto ilustrado? Con esta finalidad en mente se hizo necesario revisar referentes que buscan este tipo de comunicación de manera similar y familiarizarse con la estética fetichista y sadomasoquista, para comprender los elementos que la componen.
Palabra/s clave
Ilustración (Diseño); Diseño de vestuario; Fetichismo; Sadomasoquismo; Moda; Patronaje; Estampación
Colecciones
- Trabajos de grado [6364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: