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En Obra Negra. "elegía a desquite" y "águila negra" del libro Obra Negra.

dc.contributor.advisorRodas Montoya, Juan Carlos
dc.contributor.authorHiguita Vásquez, Iván darío
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Literaturaspa
dc.date.accessioned2017-03-21T13:29:26Z
dc.date.available2017-03-21T13:29:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3125
dc.description65 p.spa
dc.description.abstractTras un recuento histórico de Colombia, luego de su independencia y un seguimiento al escritor Gonzalo Arango, en un tiempo denominado: Violencia, podemos mirar a través de dos personajes como Águila negra y Desquite del libro Obra negra, cómo aspectos políticos, religiosos, educativos, económicos, sociales y culturales, han impedido llegar, aún en la actualidad, a un verdadero desarrollo de este país. Los personajes descifrados como espejos por el autor, son reflejos que muestran todos los elementos que dan al traste con la realidad del país y no permiten que puedan llegar a su desarrollo pleno en todos los ámbitos, por ello el título En Obra Negra hace alusión a ello. Las citas de estos personajes, el sectarismo del país político, lo social, lo educativo, lo económico, lo religioso y la degradación de esta guerra muestran lo dicho. En el segundo capítulo, Deleuze con su Devenir y a través de Arango, se invita a liberar toda idea empotrada que niega cualquier encuentro. Siempre habrá un punto donde sentarse a crear nuevas sueños, deseos y metas para poder ver algo nuevo, para construir un país en donde todos aún con sus diferencias, logren terminar o mejorar esa construcción que le dé a cada miembro, de ser posible, los elementos para su desarrollo, redundando en los ciudadanos, libre de condicionamientos. Deleuze nos hace hincapié en que la filosofía debe ser una herramienta para construir otros ambiente internos y externos que abran nuevas caminos y llegadas. Y en el tercer capítulo, con ayuda de la tragedia griega de Antígona se puede ver como no solo el destino, muchas veces desfigurado por nuestras ideas obtusas, sino nuestras propias actuaciones cristalizadas pueden dar al traste con lo más preciado como es: La familia, el terruño, las tradiciones y las instituciones construidas para garantizar el mínimo de elementos de convivencia que van en pro de hacer del entorno un lugar para todos, en especial la obra fundamental que es el hombre y su contexto. Se llega a un momento en que la ceguera autoimpuesta, la sordera y la terquedad llevan al fracaso todos los sueños nacidos desde lo más profundo y llevamos todo a la muerte en varios sentidos, en especial la razón. Desquite y Águila Negra van a permitirnos, por intermedio de Arango, dilucidar cómo varios elementos, en especial el humano, no ha permitido que se llegue a terminar la construcción que sigue En Obra Negra y para lograrlo se necesita de todos y descubrir las cualidades y capacidades de cada uno para llevarlo al siguiente nivel.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObra Negra; Violenciaspa
dc.titleEn Obra Negra. "elegía a desquite" y "águila negra" del libro Obra Negra.spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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