dc.contributor.advisor | Gaviria Hincapié, Jorge Mario | |
dc.contributor.author | Cuartas Rincón, Edinson de J. | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Literatura | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-17T19:29:42Z | |
dc.date.available | 2017-03-17T19:29:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3122 | |
dc.description | 89 p. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo contiene inicialmente un recorrido por la vida de Mario Mendoza y por su obra, Satanás y por la recepción que ha tenido dicha obra. En el primer aspecto se enfoca el estudio hacia la formación y el pensamiento que ha devenido la pugna entre los debates cine y literatura; en el segundo hacia la tendencia crítica y reflexiva de dicha obra y, por último, en cómo se ha visto y reproducido desde la estética de la recepción. Todo ese camino para contextualizar lo principal de este trabajo, un análisis de las categorías de la teoría de la adaptación cinematográfica y la narratología, que permite demostrar a partir de ahí, la existencia de una tensión constante entre las dos últimas categorías, que hacen aún más interesante la lectura o posibles lecturas de la obra en cuestión. Al finalizar, se encuentra un tercer capítulo que permitirá abordar con nuevas miradas la lectura de esta obra que, desde que salió a luz, ha sido criticada en el común como una obra que transgrede la norma, de igual manera que su adaptación cinematográfica. Como otras tantas adaptaciones han suscitado una serie de temas polémicos. Esta calificación ha estado medida por criterios moralistas, más que por criterios estéticos. Así pues, el último capítulo trata de presentar una obra con posibilidades de análisis y por qué no, degustar el arte en sus diferentes dimensiones, al abordar los temas que comparten la literatura y el cine, insertos en las problemáticas sociales y psicológicas que describe. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cine y literatura: un análisis comparado y hipertextual desde la novela Stanás de Mario Mendoza y la adaptación cinematográfica de Andrés Bayz | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |