El niño en el contexto educativo: perfil intelectual del escritor colombiano Rafael Pombo, y cotejo y análisis de once de sus fábulas
Fecha
2017Director/Asesor
Hincaipé Grisales, Óscar
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación pretende realizar un análisis de las fábulas de Rafael Pombo donde el protagonista es un niño y se desarrolla en un contexto educativo. Para ello, se emprendió un rastreo y, posterior, selección de las fábulas, las cuales se examinaron teniendo en cuenta, en cada texto, la forma, el contenido, la intención y las variantes de las diferentes ediciones. Además, se visibiliza la influencia de las fábulas en el sistema educativo colombiano como espacio de formación de valores ciudadanos; y, por último, se identifica el perfil intelectual de Rafael Pombo. Para el desarrollo de la investigación, se tuvo como referente, principal, la primera edición del libro de Rafael Pombo Fábulas y verdades (1916). Se concluyó que Rafael Pombo, más allá de ser un escritor, fue traductor de diferentes autores, especialmente extranjeros. En sus textos se reafirmó el interés por educar al pueblo, pues sus fábulas constituyeron una herramienta fundamental en la educación y un modelo de pedagogía intercultural.
Palabra/s clave
Rafael Pombo; Niño; Educación; Fábulas; Pedagogía.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: