Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Aguilar, Sebastián
dc.contributor.authorMosquera Rentería, Yeferson
dc.contributor.authorRomaña Serna, Alirio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2017-03-11T13:51:21Z
dc.date.available2017-03-11T13:51:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3109
dc.description89 p.spa
dc.description.abstractSe ha podido comprobar que, en los procesos de lectoescritura y comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria, es necesaria la adquisición del código alfabético para lograr su comprensión y un aprendizaje efectivo del mismo. De esta manera, se podrá lograr la codificación y la decodificación que facilitan el pensamiento y el lenguaje coherente en el niño. Fueron estos mismos procesos, con los que se aprendió el lenguaje de las palabras y los significados culturales en un principio. Son ellos, los que permitieron la transmisión del conocimiento y ayudaron al hombre a entender “la realidad”, al aportar el significado, según el contexto. Esta tesis, planteó la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación–TIC- y la lúdica, como elementos motivantes, placenteros y dinámicos en los procesos de enseñanza de la codificación y decodificación en el aprendizaje de la lectoescritura, estudio aplicado en 20 estudiantes de la Institución Educativa Colombia del municipio de Carepa; se integran las ventajas del uso de las TIC en la adquisición del código alfabético. El componente lúdico se convirtió en un pilar fundamental para el desarrollo del proyecto; permitió que los estudiantes participaran activamente de las actividades propuestas por los docentes. Esta fue una estrategia útil en el aula, porque facilitó el aprendizaje de nuevos saberes en los estudiantes. Estas herramientas ayudaron a los docentes a dinamizar el trabajo colaborativo como factor primordial en la formación de los niños. La propuesta evidencia en su interior actividades impresas; las cuales funcionaron como guías ascendente en el mejoramiento de algunas dificultades de escritura. Posteriormente se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje; Comprensión lectora; Herramientas digitales; Lecto-escritura; Lúdica.spa
dc.titleEstudio de las estrategias lúdicas pedagógicas que, dispuestas en medios digitales, mejoran el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 2º grado de la I.E Colombiaspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International