Show simple item record

dc.contributor.advisorUribe Aguilar, Sebastián
dc.contributor.authorMosquera Rentería, Yeferson
dc.contributor.authorRomaña Serna, Alirio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-03-11T13:51:21Z
dc.date.available2017-03-11T13:51:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3109
dc.description89 p.es_CO
dc.description.abstractSe ha podido comprobar que, en los procesos de lectoescritura y comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria, es necesaria la adquisición del código alfabético para lograr su comprensión y un aprendizaje efectivo del mismo. De esta manera, se podrá lograr la codificación y la decodificación que facilitan el pensamiento y el lenguaje coherente en el niño. Fueron estos mismos procesos, con los que se aprendió el lenguaje de las palabras y los significados culturales en un principio. Son ellos, los que permitieron la transmisión del conocimiento y ayudaron al hombre a entender “la realidad”, al aportar el significado, según el contexto. Esta tesis, planteó la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación–TIC- y la lúdica, como elementos motivantes, placenteros y dinámicos en los procesos de enseñanza de la codificación y decodificación en el aprendizaje de la lectoescritura, estudio aplicado en 20 estudiantes de la Institución Educativa Colombia del municipio de Carepa; se integran las ventajas del uso de las TIC en la adquisición del código alfabético. El componente lúdico se convirtió en un pilar fundamental para el desarrollo del proyecto; permitió que los estudiantes participaran activamente de las actividades propuestas por los docentes. Esta fue una estrategia útil en el aula, porque facilitó el aprendizaje de nuevos saberes en los estudiantes. Estas herramientas ayudaron a los docentes a dinamizar el trabajo colaborativo como factor primordial en la formación de los niños. La propuesta evidencia en su interior actividades impresas; las cuales funcionaron como guías ascendente en el mejoramiento de algunas dificultades de escritura. Posteriormente se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectAprendizaje; Comprensión lectora; Herramientas digitales; Lecto-escritura; Lúdica.es_CO
dc.titleEstudio de las estrategias lúdicas pedagógicas que, dispuestas en medios digitales, mejoran el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 2º grado de la I.E Colombiaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International