dc.contributor.author | Restrepo Yepes, Juan Diego | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Maestría en Derecho | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-15T17:15:43Z | |
dc.date.available | 2017-02-15T17:15:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3069 | |
dc.description | 45 p. | spa |
dc.description.abstract | Mucho se ha discutido en la jurisprudencia sobre la naturaleza jurídica de los reglamentos de ley marco, más el debate no debe considerarse superado, mientras en razón de sus especiales características, sigan existiendo argumentos que sostienen el carácter -ejecutivo o legislativo de este tipo de normas-. En el presente artículo se realiza un análisis jurisprudencial y doctrinal de las leyes tipo marco pero particularmente, de los decretos que las desarrollan o reglamentan. Para lo anterior se hace una génesis de la tridivisión de las ramas del poder público, las atribuciones de las mismas, y la ubicación de la normatividad estudiada en un modelo jurídico y político sustentado en la división del poder público; en segundo lugar, y en aras de contextualizar el análisis, se hace un recuento histórico del surgimiento de las leyes marco y su inserción en el Estado colombiano; para continuar de un lado, exponiendo los diferentes argumentos que defienden la naturaleza ejecutiva de los reglamentos de ley marco, que son ante todo formales y que pueden considerarse insuficientes y contradictorios unos con otros, y de otro, los argumentos que defienden la naturaleza legislativa de los decretos reglamentarios de las leyes marco, las cuales desde un punto de vista material, explican mejor su función en el ordenamiento jurídico Colombiano; Adicionalmente, es importante analizar quién ejerce el control judicial que se hace de estos reglamentos, esto es, el Consejo de Estado o la Corte Constitucional y las consecuencias que ésto implica, en relación con el momento en que debe aplicarse dicho control, si posterior o previamente, y el alcance que debe tener el mismo -para que sea un control efectivo-. Finalmente, se determinan las razones por las que a dichos decretos se les debe reconocer naturaleza legislativa, o al menos ecléctica, que requieren control judicial por parte de la Corte Constitucional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reglamento,; Ley Marco; Naturaleza Jurídica; Control Judicial; Control Material. | spa |
dc.title | Naturaleza jurídica de los reglamentos de ley marco, y su control judicial | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |