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dc.contributor.advisorCardona Ramírez, Hernán Darío
dc.contributor.authorJaillier Castrillón, Catherine
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Doctorado en Teologíaspa
dc.date.accessioned2017-02-04T13:33:34Z
dc.date.available2017-02-04T13:33:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3029
dc.description295 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación es una propuesta de análisis desde una perspectiva retórica-argumentativa del Cuarto Evangelio en Jn 8,12-59, del carácter controversial como recurso del proceso para enseñar el mensaje de Salvación y las consecuencias o implicaciones que se desprenden para el discipulado. Para ello, se dará inicio con un primer capítulo que presenta las generalidades del Cuarto Evangelio: su contexto histórico, social y cultural del origen. Además, se identificarán las controversias presentes en el mismo, sus características principales y el ejercicio formativo implícito. Igualmente, se planteará una visión general de las controversias que aparecen entre el capítulo 7 y 10, pero centrando la atención específicamente en el capítulo 8, que es de interés para esta investigación. Por otra parte, el segundo capítulo será un acercamiento a la nueva retórica o retórica argumentativa como método de análisis bíblico literario. Es común, en la hermenéutica bíblica, el uso de la retórica clásica como método de análisis, sin embargo, las corrientes contemporáneas que surgen bajo el nombre de nueva retórica, enriquecen el proceso analítico con elementos en los que se conjuga, por ejemplo, el valor del diálogo y de la argumentación, lo que ayuda a superar un poco, la posición de los análisis retóricos que centran la atención en los ornamentos o las figuras retóricas utilizadas estratégicamente. Una vez establecidos estos referentes teóricos y conceptuales, se propondrá un análisis de la perícopa de Jn 8,12-59 como texto controversial, desde los fundamentos de la nueva retórica y se centrará la atención principalmente en la cuestión del Testimonio de Jesús y la revelación. Se pretende reconocer en este texto bíblico una intención formativa que compromete a quienes reciben el mensaje y dan el paso de la persuasión a la convicción propia del discipulado. Esto será desarrollado en el tercero y cuarto capítulo de la investigación. Se eligió Jn 8,12-59 porque cumple con las características básicas para ser clasificado como “controversia” y de igual modo, presenta unos elementos que permiten la aplicación de la nueva retórica para el análisis hermenéutico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExégesis bíblica; Biblia. N.T. Evangelio de San Juan -- Crítica e interpretación; Evangelización; Discipulado.spa
dc.titleLas controversias en Jn 8,12-59 como recurso pedagógico para la evangelización. Un acercamiento desde la nueva retórica y la teoría de la argumentaciónspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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