Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVilla Montoya, María Isabel
dc.contributor.authorDíaz Gómez, Mauricio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digitalspa
dc.date.accessioned2017-01-19T13:51:41Z
dc.date.available2017-01-19T13:51:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2990
dc.description179 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer cómo seis periodistas de Manizales (Caldas) con más de 20 años de experiencia en radio, prensa y televisión, se han adaptado al uso de Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación para ejercer el periodismo. Se empleó la metodología cualitativa como enfoque metodológico, a través de entrevistas semiestructuradas realizadas entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 con seis periodistas que ocupan cargos de editores o directores de espacios noticiosos en los medios más importantes y reconocidos de la capital caldense como son la Editorial La Patria (periódico y noticiero de televisión), Caracol Radio, RCN Radio y Todelar Radio. Entre los resultados obtenidos, se observa que todos los periodistas consultados utilizan con frecuencia redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, principalmente para la búsqueda de datos e información que les sirvan para elaborar sus contenidos para los medios en los que trabajan. Sin embargo, la mayoría interactúa muy poco con las audiencias y no todos publican contenidos en redes sociales. Los periodistas del principal medio de la región (La Patria) reciben capacitación en periodismo digital varias veces al año, mientras que para los demás ha sido poca o inexistente, y aprenden un manejo básico de las herramientas en el día a día. Reconocen las ventajas de Internet y otros servicios digitales, pero su uso constante, así como el cubrimiento noticioso para varias plataformas, reduce el tiempo para realizar productos periodísticos innovadores y de calidad. Los resultados de este trabajo subrayan la necesidad de ofrecer a los periodistas capacitación de calidad en periodismo digital y sus herramientas, desde el Estado y las instituciones educativas, lo que se verá reflejado en profesionales más preparados para entregar información pertinente y útil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodistas; Manizales; Adaptación; TIC; Internet.spa
dc.titleLa adaptación de seis periodistas con más de 20 años de experiencia en Manizales a las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International