dc.description.abstract | El presente artículo El cuerpo del transeúnte: un territorio en continua tensión aborda el cuerpo del transeúnte en la ciudad de Medellín como un territorio en el que Polis y Urbs se manifiestan a través del vestido y la indumentaria. El imaginario de ciudad textil e innovadora se expresa en aquellos que van por las calles día tras día mostrando, en su vestir y portar, el influjo de la moda, la época, el estrato social, la ideología, la profesión y la manera como se asume la vida y el momento histórico. El cuerpo es entendido como espacio de exteriorización y materialización de la singularidad, el anonimato, la masificación y el control. Además, un lugar en el que el vestir y el portar muestran, en el imaginario de sus habitantes, una preferencia particular hacia las apariencias y la simulación manifiesta en la importancia que se le da a la moda, la ropa y la indumentaria, las cuales constituyen un elemento fundamental para los habitantes de la ciudad de Medellín. Las tensiones propias de la ciudad se abordan desde los conceptos de Polis y Urbs en la manera como el cuerpo del transeúnte ocupa el espacio público. Éste se asume como un territorio nómada que en su trasegar, y a través de signos, muestra lo que la ciudad es de manera establecida, controlada y lo que oculta como un monstruo que teje millones de rostros. Según esto, el cuerpo del transeúnte está determinado por su forma, aspecto, imagen, aire, pinta, tipo, traza, facha y fachada, en última instancia, por su exterioridad. Pero en él, lo que la sociedad quiere ocultar también se pone de manifiesto. Es ahí donde aparece la imagen del flâneur como ese caminante que al fundirse con la ciudad ve lo que normalmente nadie quiere o puede ver. | spa |