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dc.contributor.advisorTorres Zambrano, William Alexander
dc.contributor.authorArredondo Herrera, Gloria del Socorro
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-16T17:44:59Z
dc.date.available2017-01-16T17:44:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2959
dc.description149 p.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación muestra que los contenidos en el currículo de Ciencias Naturales para un grado específico de la escuela, y sustentados en los estándares de calidad pueden ser aprendidos por los estudiantes a través de las preguntas problematizadoras que surgen constantemente en el aula, mediante la observación de fenómenos, registro de datos, transformación de materiales y reflexión sobre los resultados obtenidos mediante un ambiente lúdico, de acción, colaboración y compartir de saberes. En la Institución Educativa Rural Ovejas, sede la Clarita de San Pedro de los Milagros, la práctica docente está caracterizada por el individualismo que deja de lado, el aprendizaje grupal colaborativo, el cual puede ser una herramienta importante para mejorar el rendimiento académico gracias a las teorías constructivistas y cognitivistas, las que argumentan que la construcción de los aprendizajes se da cuando se utiliza la integración y la colaboración dentro del salón de clases entre compañeros y docente. El aprendizaje colaborativo permite mejorar el nivel de habilidades de comprensión, procesamiento, capacidad crítica y reflexiva del conocimiento que adquiere el estudiante por su propia cuenta. La investigación se ejecutó en tres fases: diagnóstico, desarrollo y evaluación; las cuales se ejecutaron durante siete semanas En este sentido se evidencia que la aplicación de las estrategias de aprendizaje colaborativo se hace necesaria y oportuna para lograr un aprendizaje significativo que impacte en el mejoramiento del rendimiento académico. La investigación permitió encontrar que los equipos de trabajo posibilitan la resolución de diversas situaciones como: selección de ideas, análisis de textos, la organización de la información, la comparación, la memorización, la investigación entre otras actividades que conllevaron a desarrollar habilidades comprensivas y a adquirir responsabilidades y compromiso por su trabajo individual y colectivo. En este sentido, la Institución Educativa debe brindar espacios, medios y materiales que propicien entre docentes y estudiantes el aprendizaje colaborativo dentro del aula y fuera de ella, para sacar el máximo provecho de estas experiencias. Con la aplicación del trabajo colaborativo se podrá disponer de equipos de trabajo para mejorar los resultados en Pruebas Saber y Pruebas de Estado.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectObservación; Análisis;Experimentación; Investigación en el aula; Aprendizaje colaborativo; Ciencias naturales; Trabajo en grupo; Aprendizaje significativo y constructivismo.es_CO
dc.titleDesarrollo de un diseño experimental en biología orientado al aprendizaje colaborativo en grado quinto de básica primariaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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