Show simple item record

Reconocimiento de la biodiversidad vegetal del municipio de Abejorral-Antioquia

dc.contributor.advisorPuerta Echeverri, Silvia María
dc.contributor.authorCortés Rincón, Deicy Lorena
dc.contributor.authorGarcía Mazo, Maricela
dc.contributor.authorLondoño Bedoya, Faisury Andrea
dc.contributor.authorOcampo Arboleda, Leidy Johana
dc.contributor.authorRestrepo Botero, Ana Rosa
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-12T13:22:16Z
dc.date.available2017-01-12T13:22:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2945
dc.description155 p.es_CO
dc.description.abstractEl trabajo de investigación sobre el reconocimiento de la biodiversidad vegetal del municipio de Abejorral-Antioquia, surgió de la necesidad de dar a conocer a la comunidad la riqueza de la flora del municipio por medio de un sitio web. Este ejercicio investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Rural Pantanillo y en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Abejorral, mediante la creación de semilleros de investigación con estudiantes de la básica primaria en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se realizaron diferentes salidas pedagógicas, apoyados con guías de observación y guías didácticas, para la recopilación de la información de las especies de plantas más representativas de los lugares visitados (plantas ornamentales, medicinales y protectoras de agua), fortaleciendo sus capacidades científicas, la observación y la indagación con personas de la comunidad y familiares sobre las características propias de las especies vegetales encontradas, reconociendo la tradición oral, tan olvidada en la actualidad. Los semilleros de investigación, contaron con la participación de los padres de familia de los estudiantes de las dos instituciones, quienes ayudaron a sus hijos a consolidar los informes de cada una de las salidas pedagógicas. Como conclusión general se evidenció que la comunidad del municipio conoce muy poco sobre su biodiversidad vegetal y que la información recolectada en el herbario digital contribuye a que la comunidad identifique la diversidad de las especies vegetales del municipio, información que se hace relevante para incluirla en la dinámica de trabajo del Parque Educativo Astillero del Saber y la Mesa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del municipio, logrando que más personas se interesen por el tema y asuman una actitud de cuidado y conservación del patrimonio vegetal y del ambiente del municipio.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectBiodiversidad vegetal; Herbario virtual; Semilleros de investigación; Competencias científicas; Guías didácticas; Salidas pedagógicas; Aprendizaje significativo.es_CO
dc.titleReconocimiento de la biodiversidad vegetal del municipio de Abejorral-Antioquiaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International