Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Torres, Sergio
dc.contributor.authorMuñoz Castillo, Tatiana Alexandra
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-12-07T13:35:26Z
dc.date.available2016-12-07T13:35:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2928
dc.description130 p.spa
dc.description.abstractLa investigación realizada de tipo cuasi experimental, descriptiva, correlacional; aborda las formas de enseñanza aprendizaje implementadas actualmente en el área de tecnología e informática en la Institución Educativa Débora Arango Pérez; en coherencia con las transformaciones que se han dado en las interacciones entre los actores del proceso formativo y el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación han generado para los entornos educativos en los últimos años. Se inicia el proceso de investigación con la caracterización de diferentes modelos de enseñanza aprendizaje que se apoyan en Tecnologías de la Información y la Comunicación, desde lineamientos pedagógicos y metodológicos; a partir de los cuales, se seleccionó e implementó el aprendizaje orientado a proyectos, para el desarrollo de las competencias tecnológicas en los estudiantes del ciclo 5 de la institución. Seguido a la implementación, se evaluó la incidencia de la estrategia de enseñanza aprendizaje en los del área de tecnología e informática, desde el análisis de los comportamientos de los estudiantes, así como las interpretaciones y significados en el rendimiento académico. Se encontró en los resultados un alto desempeño individual y de equipo para construir propuestas de solución; la demostración de saberes tecnológicos aplicables a situaciones de la vida cotidiana; además, una alta satisfacción de los estudiantes con la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos; lo que mostró la identificación y apropiación de sus principios. En consecuencia, se define que la estrategia incide significativamente en los procesos de enseñanza aprendizaje del área; lo que permite el desarrollo de las competencias tecnológicas e informáticas, necesarias para desenvolverse en los entornos e interacciones propuestos en la sociedad presente y futura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia de enseñanza aprendizaje; Aprendizaje orientado a proyectos; Tecnologías de la información y la comunicación; Rendimiento académico; Tecnología e informática.spa
dc.titleEstrategia de enseñanza aprendizaje apoyada por las tic, para el área de tecnología e informática en el ciclo 5 de la Institución Educativa Débora Arango Pérezspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International