Apropiación y uso de las tic en las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía, a través del desarrollo de proyectos formativos.
Fecha
2016-06Autor
Navarro, Rafael Cecilio
Director/Asesor
Vélez ramos, Jeimy Beatriz
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La siguiente propuesta surge a partir de las necesidades identificadas en la Institución Educativa Marco Tobón Mejía ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia, Colombia, donde se evidencia, la falta de apropiación y uso pertinente de las TIC, prácticas pedagógicas tradicionales que no están acordes con los retos y necesidades del contexto actual. Esto además enmarcado en el Plan de desarrollo “Antioquia la más educada”, que apunta a mejorar la calidad de la educación mediante la apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de las Instituciones. El enfoque Socioformativo, un enfoque emergente en la sociedad del conocimiento, que plantea prácticas pedagógicas acordes a los retos actuales, propone los proyectos formativos como una estrategia general e integral para formar de manera pertinente. Los proyectos formativos buscan: formar y consolidar el proyecto ético de vida en los estudiantes, que tengan emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera colaborativa. (Tobón, S. T., 2013). A partir de lo anterior esta propuesta busca contribuir a las problemáticas relacionadas con la falta de apropiación de TIC, las cuales podrían incidir en la calidad de la educación, mediante, la formación de docentes de grados décimo y undécimo mediante la metodología de proyectos formativos. (Tobón, 2010, 2013a, 2013b, 2013c).
Palabra/s clave
Proyectos formativos; Formación docente; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Práctica pedagógica; Estrategias pedagógicas; Competencias.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: