Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero Quiceno, Sandra María
dc.contributor.authorDavid Escobar, Yoneiser
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-12-05T19:43:05Z
dc.date.available2016-12-05T19:43:05Z
dc.date.issued2016-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2919
dc.description148 p.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Roldan del municipio de Briceño Antioquia, el enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo etnográfico centrado en un estudio de caso, para el cual se tuvieron en cuenta diferentes elementos de recolección de datos como: La entrevista, la observación directa, la encuesta; con estos se encontraron elementos relacionados con la problemática de apropiación de TIC de los docentes en los procesos de enseñanza; el objetivo primordial fue generar procesos de capacitación a los docentes para que involucraran las TIC en sus acciones pedagógicas con los estudiantes, permitiendo mejorar los desempeños académicos y cumplir con los estándares de calidad tanto nacionales como internacionales en el uso y apropiación de TIC, como medio que permita acceder de manera equitativa a la información y a la construcción del conocimiento haciendo uso responsable de todos los recursos que ofrecen. Con la aplicación del Taller de apropiación TIC se logró un cambio de paradigma en los docentes implicados en el proyecto, ya que se dieron cuenta de las bondades, oportunidades y facilidades que ofrecen las herramientas y recursos tecnológicos para variar las metodologías de enseñanza y de este modo motivar los estudiantes con el fin de desarrollar en ellos habilidades creativas, trabajo en equipo, investigación y liderazgo siendo así coherentes con las exigencias de la era actual. La investigación arrojó resultados satisfactorios en cuanto a la apropiación de competencias tecnológicas en los docentes como lo fueron la tecnológica, la investigativa, la comunicativa y de gestión. Aunque es importante resaltar que desde diferentes entidades gubernamentales y desde las directivas institucionales se deben continuar con procesos de apropiación en TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTIC; Enseñar; Competencias; Apropiación de TICes_CO
dc.titleLas tic en los procesos de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de Briceño (Antioquia).es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International