Show simple item record

dc.contributor.advisorVélez Saldarriaga, Gloria Liliana
dc.contributor.authorEchavarría Jiménez, Jaime Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-12-05T19:34:13Z
dc.date.available2016-12-05T19:34:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2918
dc.description225 p.es_CO
dc.description.abstractLa enseñanza de la tecnología e informática en Colombia, se basa en la enseñanza tradicional de tipo conductista, insertando poco a poco cambios de tipo constructivista que van enriqueciendo el proceso. Sin embargo, es necesario pensar una nueva estrategia, que combine los elementos necesarios para un desarrollo de competencias en tecnología, basados en el aprender haciendo, con el uso de las herramientas TIC más conocidas, junto a repositorios existentes y a creaciones propias del docente que cumplan con los criterios necesarios según el entorno en que se va a desarrollar. Dentro de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez, se comienza a abandonar el método monodocente desde el grado sexto, se plantean dificultades al momento de la enseñanza y la evaluación en algunas áreas del conocimiento, en este trabajo el objeto de estudio es el área de tecnología e informática. La problemática, en este caso específico, se encuentra en la alta reprobación académica en los grados sextos. El motivo de su pertinencia como objeto de estudio, es que esta tasa de reprobación en los grados sextos, en el área de tecnología, se une a otras áreas, y han planteado dentro de la institución educativa una seria problemática en cuanto al análisis de los resultados institucionales, y de las estadísticas en cuanto a la cantidad de promoción que realiza la institución educativa, con lo cual, se realiza por parte del ministerio el nivel de eficiencia de la respectiva institución, por lo cual, una investigación que arroje, no solo el análisis de las causas, sino que permita tener una posible solución, hace de este problema e investigación un aspecto de alta relevancia. Se propone como solución, una estrategia metodológica, basada en la implementación de una metodología mediada por las TICS para el desarrollo del contenido temático de un periodo, en el cual, se busca que los estudiantes, como grupo, arrojen un menor nivel de reprobación, en comparación con los índices de aprobación y reprobación de los dos años anteriores. La evaluación de esta estrategia, se realiza mediante la comparación directa, usando el programa de minería de datos WEKA, que permita analizar, desde una simulación de posibles escenarios, junto a la comparación de los resultados de años anteriores, de analizar la forma en cómo, en cuanto a resultados, ofrece la estrategia mediada por TICS.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTIC; Educación; Metodología; Tecnología; Informáticaes_CO
dc.titleEstrategia mediada por tic para la enseñanza de la tecnología y la informática en el grado sextos de la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave de San Pedro de los Milagroses_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International