Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del C.E.R Yerbabuenal sede Potrero Grande de la vereda el Filo del Municipio de Entrerríos
Fecha
2016Director/Asesor
Tabares Higuita, Lida Ximena
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Para el mejoramiento de la calidad de la educación en el sector rural en el nivel de básica primaria, es importante fortalecer la comprensión lectora; para ello se busca con este proyecto de investigación, crear un repositorio con recursos digitales y sitios web para que a través del uso del computador los estudiantes de los grados de primero a quinto, en compañía de sus padres de familia, puedan afianzarse en dicho proceso. Para llevar a cabo este objetivo se realizan encuentros pedagógicos con padres de familia y estudiantes, del C.E.R Yerbabuenal, Sede Potrero Grande, para familiarizarse con el uso de los computadores y en la navegación, exploración y evaluación de sitios web y recursos educativos que cumplan con las características de fortalecer la lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas de educación básica primaria. Se hace un rastreo de recursos digitales encaminados a la comprensión lectora en los niños de educación primaria, utilizando el motor de búsqueda de Google, digitando como palabras de acceso: contenidos digitales para niños de primaria y recursos digitales para niños de primaria, de la lista de acciones que aparecen se presiona un clic en cada uno, navegando u explorando los recursos que cada sitio contiene, luego con la información obtenida se elabora una tabla en la cual se analizan las características propias de cada sitio como base de datos para crear el repositorio. El trabajo realizado es muy significativo porque los padres de familia asumen con responsabilidad su rol frente al trabajo con sus hijos, concientizándose de la importancia del trabajo colaborativo en casa para el afianzamiento de las competencias lectoras en los estudiantes. Con respecto a los niños y niñas se nota mayor gusto por la lectura, manifiestan agrado por las diversas estrategias empleadas para mejorar la comprensión lectora. Algo para resaltar es el hecho de que se mejoran las relaciones entre estudiantes y padres de familia debido a que sacan un espacio en la semana para estudiar juntos. Las oportunidades de capacitación y práctica del proyecto se convierten en el escenario perfecto para cambiar de rutina y consolidar nuevos aprendizajes; los niños mejoran su comprensión de lectura mientras los padres adquieren habilidades en el uso del computador y de diversos programas como: Word, PowerPoint y Paint y el acceso a páginas sugeridas de Internet. Es importante que los docentes, los estudiantes y padres de familia utilicen el repositorio como fuente de consulta, de complementación en la búsqueda y adquisición del conocimiento. Para acceder al repositorio se requiere de conexión a internet la cual poseen algunas personas de la comunidad a través del servicio que prestan las entidades de telecomunicación (el internet móvil). Además la escuela cuenta con una muy buena señal de internet disponible para la comunidad.
Palabra/s clave
Escuela Nueva; Comprensión lectora; Competencias en lenguaje; Recursos educativos abiertos; Repositorio
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: