Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReina Alzate, Jackson
dc.contributor.authorPerea Palacios, Bonifacio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-12-02T19:29:44Z
dc.date.available2016-12-02T19:29:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2913
dc.description97 p.es_CO
dc.description.abstractEs importante, buscar herramientas que mejoren la enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes, en miras a superar ciertas dificultades en la enseñanza por parte de los docentes como son: disociación entre la teoría y la práctica, escasa utilización de recursos didácticos, poca aplicabilidad de conceptos a la vida cotidiana; lo cual conlleva en muchos casos, a que haya una gran apatía por el estudio de la geometría, bajo rendimiento académico y llevando en gran medida a la alta tasa de reprobación de los estudiantes en un determinado grado. Se busca obtener una estrategia metodológica para potenciar el desarrollo de competencias del pensamiento espacial y sistemas geométricos utilizando como herramientas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) De igual manera se pretende determinar el grado de apropiación de los conceptos básicos de geometría de los estudiantes, después de interactuar con aquellas herramientas que les permitan una mejor adquisición de las competencias propuestas por el maestro. Estas herramientas tecnológicas, en particular, son recurso que por sí solo llama la atención de los estudiantes al utilizarlos, de ahí la importancia de utilizar, medios digitales y software interactivo para la geometría con diseños llamativos y acordes a los intereses de los estudiantes, con contenidos apegados a los planes y programas vigentes según los estándares y lineamientos curriculares. El proyecto contempla dos etapas: La primera, directamente con los estudiantes mediante la realización de actividades que conlleven a mejorar las competencias, a través de la implementación de una estrategia de enseñanza. La segunda etapa está proyectada a realizar acciones tendiente a que los docentes se apropien de cada una de estas herramientas, las cuales les van a facilitar sus prácticas pedagógicas. Las evidencias de la experiencia desarrollada en esta investigación permiten proyectar un espacio de integración curricular de estrategias de utilización de aquellos medios digitales con otras competencias diferentes y complementarias a la enseñanza de la geometría, dado los requerimientos formativos para un desempeño futuro de nuestros estudiantes. Tradicionalmente la tecnología no ha sido adoptada por los docentes de todas las áreas y en particular los docentes de matemática dentro del salón de clases como un recurso didáctico, para con ello propiciar una mejor manera de llevar los conocimientos a los estudiantes. Esta fusión de tecnologías de la información y la comunicación y geometría proporciona una enseñanza individualizada a través de herramientas didácticas que facilitan el avance educativo de los estudiantes, así como también, representan un apoyo para los docentes al momento de desarrollar su práctica pedagógica en el aula.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEstrategia metodológica; Tecnologías de información y la comunicación; Poliedros regulares.es_CO
dc.titleLas Tecnologías de Información y la Comunicación como Estrategias para Potenciar el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje de Poliedros Regulareses_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International