Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Botero, Antonio Calret
dc.contributor.authorHererra Restrepo, Julian David
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-12-02T19:17:13Z
dc.date.available2016-12-02T19:17:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2912
dc.description162 p.spa
dc.description.abstractEl bilingüismo es uno de los temas que demanda atención por las exigencias que impone el siglo XXI. Los cambios que ha generado la globalización hacen ver la necesidad de crear una conciencia de preparación hacia la interacción con otras culturas. En el contexto educativo, el panorama no es el mejor a pesar de las acciones del gobierno nacional en buscar un aumento en los índices de calidad desde las instituciones educativas implementando programas de bilingüismo hacia la formación de hombres y mujeres competentes para el desempeño bilingüe en el mercado laboral; el más reciente es el PNB, que según algunos estudios realizados en el ámbito nacional y regional, no han dado los resultados esperados hasta la fecha. La Institución Educativa Alfonso López no es ajena ante esta situación, es por tal motivo que se plantea una propuesta encaminada hacia el inicio de un proceso formativo bilingüe en lengua italiana, porque es la lengua de dominio del docente creador del proyecto y tiene un material didáctico desarrollado en esta lengua, a través de la creación de un Club Institucional que sería un proyecto de la institución basado en una práctica a través de un ambiente educativo virtual que permita realizar procesos de adquisición de competencias en segunda lengua. Como resultado de este trabajo se logró tener el producto al servicio de los estudiantes en la Web e incluirlo dentro de los proyectos pedagógicos de la institución y así continuar con el proceso a partir del segundo semestre del año 2016. Dentro de las recomendaciones descritas en este trabajo, se hace necesario potenciar este ejercicio en lengua inglesa, debido a que esta hace parte de los programas de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBilingüismo; Italiano; Competencias; TIC; Club de bilingüismo.spa
dc.title“Club institucional de bilingüismo: propuesta hacia la enseñanza de la lengua italiana mediante la interacción con las tic en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Puerto Berrio”.spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International