Show simple item record

Usos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundaria

dc.contributor.advisorZambrano Acosta, Juan Fernando
dc.contributor.authorDíaz Giraldo, Duviel
dc.contributor.authorGarcía Otálvaro, Jaiber Yoani
dc.contributor.authorZapata Arroyave, Esneire Angélica
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-11-21T13:23:06Z
dc.date.available2016-11-21T13:23:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2880
dc.description161 p.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Presentada desde un análisis cualitativo y descriptivo desde el enfoque del interaccionismo simbólico como base de la interpretación y análisis de las conductas y comportamientos de los docentes que voluntariamente participaron en el proceso. El propósito de la investigación es identificar el uso e integración de las TIC de profesores de educación física en los municipios de Abejorral, Girardota y Guatapé en la básica secundaria. Para ello, se busca evidenciar los usos que los docentes hacen de las TIC en sus prácticas de enseñanza, reconociendo las herramientas tecnológicas usadas e indagando por el estado de alfabetización digital en el que se encuentran. Para llevar a cabo los procesos de recolección de la información, se aplican diferentes instrumentos como la observación directa, la entrevista semi-estructurada y el análisis documental. Además se realiza un cuestionario como levantamiento de base de información de acuerdo a la disponibilidad de los recursos tecnológicos con los que cuentan las instituciones educativas, los cuales posteriormente fueron triangulados, buscando aquellos datos convergentes y divergentes que logren brindar un análisis verás y objetivo. Finalmente se establecen conclusiones y recomendaciones que evidencian el uso limitado que los docentes de educación física hacen de los recursos y/o herramientas tecnológicas con las que cuenta la mayoría de las instituciones educativas, así mismo en cuanto a los procesos de integración de las TIC, se establece el inicio hacia el reconocimiento de las TIC como potencializadoras de la enseñanza y aprendizaje y su integración desde los proyectos educativos institucionales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTic; Educación física; Uso e integración; Herramientas tecnológicas; Alfabetización digital.es_CO
dc.titleUsos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundariaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International