Show simple item record

dc.contributor.advisorZambrano Acosta, Juan Fernando
dc.contributor.authorDíaz Giraldo, Duviel
dc.contributor.authorGarcía Otálvaro, Jaiber Yoani
dc.contributor.authorZapata Arroyave, Esneire Angélica
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2016-11-21T13:23:06Z
dc.date.available2016-11-21T13:23:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2880
dc.description161 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Presentada desde un análisis cualitativo y descriptivo desde el enfoque del interaccionismo simbólico como base de la interpretación y análisis de las conductas y comportamientos de los docentes que voluntariamente participaron en el proceso. El propósito de la investigación es identificar el uso e integración de las TIC de profesores de educación física en los municipios de Abejorral, Girardota y Guatapé en la básica secundaria. Para ello, se busca evidenciar los usos que los docentes hacen de las TIC en sus prácticas de enseñanza, reconociendo las herramientas tecnológicas usadas e indagando por el estado de alfabetización digital en el que se encuentran. Para llevar a cabo los procesos de recolección de la información, se aplican diferentes instrumentos como la observación directa, la entrevista semi-estructurada y el análisis documental. Además se realiza un cuestionario como levantamiento de base de información de acuerdo a la disponibilidad de los recursos tecnológicos con los que cuentan las instituciones educativas, los cuales posteriormente fueron triangulados, buscando aquellos datos convergentes y divergentes que logren brindar un análisis verás y objetivo. Finalmente se establecen conclusiones y recomendaciones que evidencian el uso limitado que los docentes de educación física hacen de los recursos y/o herramientas tecnológicas con las que cuenta la mayoría de las instituciones educativas, así mismo en cuanto a los procesos de integración de las TIC, se establece el inicio hacia el reconocimiento de las TIC como potencializadoras de la enseñanza y aprendizaje y su integración desde los proyectos educativos institucionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTic; Educación física; Uso e integración; Herramientas tecnológicas; Alfabetización digital.spa
dc.titleUsos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundariaspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International