dc.contributor.advisor | Zambrano Acosta, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Díaz Giraldo, Duviel | |
dc.contributor.author | García Otálvaro, Jaiber Yoani | |
dc.contributor.author | Zapata Arroyave, Esneire Angélica | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-21T13:23:06Z | |
dc.date.available | 2016-11-21T13:23:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2880 | |
dc.description | 161 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Presentada desde un análisis cualitativo y descriptivo desde el enfoque del interaccionismo simbólico como base de la interpretación y análisis de las conductas y comportamientos de los docentes que voluntariamente participaron en el proceso. El propósito de la investigación es identificar el uso e integración de las TIC de profesores de educación física en los municipios de Abejorral, Girardota y Guatapé en la básica secundaria. Para ello, se busca evidenciar los usos que los docentes hacen de las TIC en sus prácticas de enseñanza, reconociendo las herramientas tecnológicas usadas e indagando por el estado de alfabetización digital en el que se encuentran. Para llevar a cabo los procesos de recolección de la información, se aplican diferentes instrumentos como la observación directa, la entrevista semi-estructurada y el análisis documental. Además se realiza un cuestionario como levantamiento de base de información de acuerdo a la disponibilidad de los recursos tecnológicos con los que cuentan las instituciones educativas, los cuales posteriormente fueron triangulados, buscando aquellos datos convergentes y divergentes que logren brindar un análisis verás y objetivo. Finalmente se establecen conclusiones y recomendaciones que evidencian el uso limitado que los docentes de educación física hacen de los recursos y/o herramientas tecnológicas con las que cuenta la mayoría de las instituciones educativas, así mismo en cuanto a los procesos de integración de las TIC, se establece el inicio hacia el reconocimiento de las TIC como potencializadoras de la enseñanza y aprendizaje y su integración desde los proyectos educativos institucionales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tic; Educación física; Uso e integración; Herramientas tecnológicas; Alfabetización digital. | spa |
dc.title | Usos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundaria | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |