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Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes.

dc.contributor.advisorMaya Arango, Alejandro
dc.contributor.authorRamírez López, Eulises de Jesús
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Maestro: Pensamiento-Formaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-11-16T14:02:51Z
dc.date.available2016-11-16T14:02:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2865
dc.description195 p.es_CO
dc.description.abstractEl documento comporta una aproximación a las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de Educación Básica Primaria orientadas a la atención de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes (Antioquia). En este contexto los discentes asisten a las aulas regulares y son atendidos bajo la obligatoriedad que la normatividad prescribe. Estas prácticas se estudian concediéndole importancia al contexto que las caracteriza y determina, observando la legislación que sustenta la presencia de esta población en las aulas, la institucionalidad formalizada en el Proyecto Educativo Institucional y las concepciones de los docentes. La metodología se enmarca en el enfoque cualitativo para un estudio de casos que contrasta la realidad de dos instituciones educativas urbanas, las cuales se diferencian por la existencia de un programa inclusivo (aula de apoyo) en una de ellas. Se utilizaron fichas para recoger y valorar las fuentes primarias, encuestas y entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a los docentes, directivos y padres de familia o acudientes. En ambas instituciones se carece de articulaciones y formalizaciones de la normatividad inclusiva vigente en el P.E.I., los recursos para el aprendizaje son limitados, los docentes no han sido capacitados y hay poco reconocimiento por la labor desempeñada por los mismos en las aulas. En medio de estas dificultades los (as) educadores (as) apoyados en la autogestión aplican prácticas diferenciadas para responder a las necesidades educativas de los niños en situación de discapacidad a partir de su autogestión. A pesar de estas realidades, los docentes logran generar un clima escolar agradable para los estudiantes en mención, lográndose en los dos planteles una gestión integracionista con algunos logros adicionales en el caso donde hay influencia del aula de apoyo. Así que, las prácticas pedagógicas son de corte tradicional, dependientes del criterio particular del educador (a) con la aplicación parcial de la ley inclusiva y, por ende, violatoria de los derechos del menor.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectDiscapacidad; Educación Básica Primaria; Estudiantes; Inclusión; Necesidades Educativas Especiales; Prácticas Pedagógicas.es_CO
dc.titleLas prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes.es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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