Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Zambrano, William Alexander
dc.contributor.authorGutiérrez Brand, Ronney
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Gilberto
dc.contributor.authorMuñoz Mazo, Fernando de Jesúa
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-11T20:45:14Z
dc.date.available2016-11-11T20:45:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2855
dc.description124 p.es_CO
dc.description.abstractEn este proyecto se aborda una propuesta que asuma en primera instancia una reflexión e identificación acerca de la forma como se usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo; donde maestros y estudiantes aprovechan posiblemente pero no al máximo los recursos disponibles, esta situación plantea la posibilidad de realizar y perfeccionar el trabajo pedagógico en el que se vea reflejado las ventajas que las TIC traen para la construcción de conocimiento y el beneficio de la sociedad. De esta manera, el uso continuo de las TIC permite ampliar los materiales educativos que conllevan a la realización de actividades de aprendizaje significativo, constructivo, activo, por descubrimiento y/o cooperativo (Gutiérrez, Rodríguez y Pantoja, 2014). El fortalecimiento de las competencias en TIC en los estudiantes se utiliza como estrategia para abordar herramientas pedagógicas que le permitan construir y apropiarse de los conocimientos matemáticos. También, se realiza un análisis de las leyes vigentes que rigen el uso de las tecnologías en los diferentes ámbitos de la sociedad, además de las herramientas tecnológicas que aportan a la construcción del pensamiento matemático y cómo los ambientes virtuales se han convertido en medios fundamentales para la generación de conocimiento científico. Los resultados obtenidos en la investigación muestran un mejoramiento en la apropiación que tienen los estudiantes de los recursos tecnológicos, además de un uso más académico en lo referente a las TIC. Además, se evidencia una mejoría en las competencias matemáticas reflejada en los resultados obtenidos en las pruebas externas. El uso continuo y responsable de las TIC permite formar en la autonomía escolar, fortaleciendo el liderazgo y la independencia académica, lo que facilita la apropiación de conceptos matemáticos por parte de los estudiantes, logrando el fortalecimiento de las competencias del área. Por último, se plantea como sugerencia la importancia de continuar con el proceso investigativo y su respectivo análisis, como alternativa que permita el mejoramiento continuo de los procesos desarrollados en el área de matemáticas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas; Competencia virtual; Alfabetización; Aprendizajees_CO
dc.titleAlfabetización digital para el fortalecimiento de competencias matemáticas en los municipios de Guatapé e Ituango.es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International