Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Mosquera, Julián
dc.contributor.authorVélez Parra, Paula Andrea
dc.contributor.authorSanta Betancur, Santiago Adrián
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaspa
dc.date.accessioned2016-11-11T20:29:26Z
dc.date.available2016-11-11T20:29:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2854
dc.description190 pspa
dc.description.abstractEn concordancia con la línea estratégica educativa Antioquia la Más Educada1 del Plan de Desarrollo Educativo del Departamento de Antioquia, y las metas de calidad propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa Colombia la Más Educada2, y los Planes Educativos Municipales de los municipios de Ciudad Bolívar y El Retiro, este proyecto tiene como objeto diseñar, establecer y sostener en los Parques Educativos3 de estos municipios, semilleros de profundización temática en Ciencias Naturales y Matemáticas, como espacios educativos y formativos en los que se acogerá a la población de niños de la básica primaria, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje a nivel de competencias en estas dos áreas. Este trabajo de investigación se basa en la necesidad de fortalecer los conocimientos de los niños de los centros educativos de los municipios de Ciudad Bolívar y El Retiro en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, por medio del desarrollo e implementación de servicios educativos en semilleros de corte temático, los cuales funcionaran como un espacio de aprendizaje interdisciplinario en el que se involucren también todo tipo de maestros interesados en fortalecer su estrategias metodológicas y didácticas. Este trabajo de grados, se basa principalmente en el análisis de los resultados de los exámenes de estado Pruebas SABER4 , y una serie de estudios diagnósticos sobre los estudiantes de primaria con maestros pertenecientes a las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, en los resultados de dicho análisis se ha detectado falencias significativas en el desarrollo de los diferentes pensamientos de la matemática5 y competencias relacionadas con la comprensión, estudio y cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y sus componentes sistémicos. Lo cual lleva a crear estrategias de intervención pedagógica innovadoras y pertinentes con las necesidades educativas de la población. De esta forma, este proyecto se enfoca en establecer y mantener una estrategia educativa basada en semilleros por un término de dos años a partir del segundo semestre de 2016, la cual se implementará en los Parques Educativos y su sostenibilidad económica se dará a través del proceso de condonación de las Becas de Maestría6, por parte de la Gobernación de Antioquia y los estudiantes Los semilleros de profundización temática en Ciencias Naturales y Matemáticas serán un espacio educativo extracurricular, y se convertirán en la posibilidad para que niños y maestros de la básica primaria se apasionen, investiguen, construyan y fortalezcan no solo conocimientos sino también valores académicos en la formación como ciudadanos críticos y reflexivos frente a las problemáticas que afronta la sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSemillero de profundización temática; Matemáticas; Ciencias Naturales; Educación Flexiblespa
dc.titleSemilleros de profundización temática en ciencias naturales y matemáticas para niños de los municipios de Ciudad Bolívar y El Retiro.spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International