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dc.contributor.advisorMorillo Puente, Sorelly
dc.contributor.authorPosada Gil, Liliana María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-11-11T18:55:18Z
dc.date.available2016-11-11T18:55:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2853
dc.description313 p.spa
dc.description.abstractEl acceso y uso de dispositivos que facilitan la conexión a Internet, así como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una actividad cotidiana y en los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio San Carlos, Antioquia no es la excepción. Esta investigación exploró los riesgos a los que están expuestos los estudiantes del grado sexto hasta el grado once de dicha institución al hacer uso de Internet y las actividades rutinarias que ellos realizan. Para ello se diseñó un instrumento el cual fue validado a través del Juicio de Expertos teniendo coeficientes de validez de contenido (CVC) superiores a 0,75 en las distintas dimensiones (Actividades rutinarias = 0,7639; Ciberacoso = 0,7913; Grooming = 0,9044; Exposición datos personales= 0,8952; Exposición pornografía = 0,9156 y Sexting = 0,9044) que denotan que el instrumento es válido y mediante el coeficiente Alfa de Cronbach se determinó que es confiable. Los resultados muestran que los estudiantes tienen acceso a Internet porque disponen de un equipo de cómputo en su casa (72,45%) conectado a Internet (60,3%) y siete de cada diez estudiantes se conecta a Internet todos los días. Hay poca supervisión por parte de los padres, 57,9% de los estudiantes afirmaron que sus padres no los controlan cuando hacen uso de Internet desde su celular y 74.2% sus padres no les imponen normas en el uso de Internet. En cuanto a los riesgos, 15,8% manifestó haber sufrido agresiones que son consideradas como CIBERACOSO continuado, el 5,4% ha sido víctima de GROOMING, 40,3% EXPONE SUS DATOS PERSONALES EN LA RED tales como perfil público en las redes sociales, publica fotografías o sus gustos; 24,4% mencionó haber visto páginas con contenido sexual implícito de manera voluntaria; 40,3% reconoció enviar o recibir imágenes con contenido sexual o erótico considerado como SEXTING. Este último riesgo tuvo asociación estadísticamente significativa con el control por parte de los padres al estar conectado a Internet: los resultados revelan que es mayor la proporción de jóvenes que realizan sexting que no son controlados por sus padres, con respecto a quienes si son controlados (p < 0,05). La exposición a la pornografía está relacionada estadísticamente con el género de los estudiantes: la proporción de hembras que acceden a páginas web con contenido sexual de manera voluntaria es menor (37%), que la de los varones (63%) (p < 0,05).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRiesgos en el uso de Internet; Jóvenes en Internet; Ciberacoso; Sexting; Pornografía; Grooming; Exposición de datos en la red.spa
dc.titleRiesgos en el uso de internet en los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio San Carlos (Ant), para el año escolar 2015spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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