Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarmona Rodríguez, Claudia Stella
dc.contributor.authorLópez Ramirez, Claudia Maritza
dc.contributor.authorMorales Mejía, Diana Yanet
dc.contributor.authorCastrillón Flórez, Kevin Santiago
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-11-10T16:00:22Z
dc.date.available2016-11-10T16:00:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2848
dc.description158 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo implementar a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la resolución y formulación de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de las Instituciones Educativas Chaparral, Santo Tomás de Aquino y Jorge Alberto Gómez Gómez. El proceso inició con una prueba diagnóstica para identificar la manera de proceder de los estudiantes frente a la resolución y formulación de problemas matemáticos; luego, se implementó la prueba piloto en ocho sesiones de clase, donde se adoptaron diferentes estrategias enfocadas con el método heurístico Pólya y la modelación matemática, lo que finalizó con la evaluación de seguimiento, que permitió identificar los avances y desempeños de los estudiantes. Al conocer los resultados de la prueba piloto se propone la implementación del método heurístico de Pólya, la modelación matemática, el trabajo colaborativo, la utilización de los recursos educativos digitales abiertos y las tecnologías de la información y de la comunicación, a través del diseño de guías de aprendizaje interactivas, fundamentadas en la planeación curricular de las instituciones educativas. Como conclusión, se puede decir que las estrategias implementadas favorecen en los estudiantes la comprensión de problemas matemáticos y por ende, la solución, la creatividad, el trabajo colaborativo, la participación activa y la creación de nuevos problemas. Así mismo, este documento servirá como apoyo a los docentes que impartan el área de matemáticas en el grado quinto del departamento de Antioquia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia; Formulación y resolución de problemas; Recursos educativos digitales abiertos; Tecnologías educativas.spa
dc.titleFortalecimiento de la resolución y formulación de problemas matemáticos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación en los estudiantes de grado quintospa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International